TW
0

María Álvarez
Ferreries

Desde que elCD Ferreriesnaciera en el año 1924, la directiva nunca ha interrumpido sus esfuerzos por mejorar el club y ampliar paulatinamente las instalaciones deportivas. De esta manera, el 'Ferre' fue galardonado en 1979 con el título de 'Mejor Entidad Deportiva de Baleares', tras la visita, dos años atrás, de don Pablo Porta, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Hoy, como ayer, el Ferreries presume de Club, de instalaciones y de jugadores. Y es que la entidad que presideJoan Mascaróvive uno de los mejores momentos económicos y deportivos de su historia.

En su incansable afán por seguir modernizando el club, el pasado sábado 28 de febrero, se inauguró el nuevo edificio de oficinas y bar, de la mano del Presidente, que agradeció en su discurso la ayuda de las instituciones, miembros del club y trabajadores que"con su esfuerzo han hecho posible que se cumpliera este proyecto".

Tras el acto, al que acudieron el alcaldeJosep Carreras, la conselleraÀngela Caulesy el President del Consell Insular,Marc Pons, se abrieron las puertas de las nuevas oficinas, que disponen, además, de una vista privilegiada del campo de fútbol. Entre trofeos, las autoridades, familiares, aficionados y jugadores, dieron un paseo por la historia, recorrieron el palmarés y se recrearon ante una serie de fotografías, con las que su autor, Enrique Buil, plasmó en imágenes momentos de la pasada temporada del primer equipo de este emblemático club menorquín.

"Ahora estamos en una línea ascendente a todos los niveles. Tanto a nivel social como deportivo", cuenta el Presidente, que no deja de recordar los alibajos que ha sufrido la entidad durante las últimas décadas, y celebra que"en dos años el club ha dado un salto de calidad impresionante. Sobre todo, desde que tenemos a los Juveniles en Liga Nacional. Es muy importante para nosotros. Queremos volver a Tercera, categoría en la que militamos en 1983, con una base bien preparada. Y esto pasa por formar a los chicos y, en definitiva, profesionalizar nuestro fútbol base", explicó un Mascaró satisfecho por haber cumplido con creces los objetivos propuestos para esta temporada: "El año pasado queríamos tener un equipo juvenil en Liga nacional y lo tenemos. Este año hay que mantener la categoría y vamos por buen camino. Acabamos de inagurar instalaciones y acabaremos el año sin déficit".

Grandes gestiones de las que se obtienen grandes resultados. Otra de las metas de la actual directiva azulgrana fue retomar, hace tres años, la organización del Torneo Juvenil, después de que éste fuera suspendido en 1981. Una competición tan histórica como de significativa importancia para el pueblo. Una tradición que comenzó en 1975 y que derivó en un Torneo internacional en toda regla, en el que participaron equipos de primera línea como Real Madrid, Barcelona, Valencia, Altético de Madrid, Atléthic de Bilbao, Olimpic, Borussia Monchengladbach, Avignon o Nottingham Forest."Estamos ya organizando el torneo Juvenil para Sant Bartomeu 2009. La participación de Atlético de Madrid y Espanyol está casi confirmada".

Inmersos de lleno en el camino hacia la profesionalización y hacia el futuro, Mascaró asegura que el Club cumplirá con las aspiraciones del Ferreries, "como manera de comprometernos con los socios"y sigue apostando por una cantera que devendrá fábrica de jugadores con el paso del tiempo. Una manera de fomentar la educación deportiva en un momento de 'crisis' para las categorías inferiores menorquinas: "salvo excepciones, como Penya Ciutadella y CD Menorca, que están trabajando en la misma dinámica, veo mal el tema de la cantera. Si todos los clubes de Menorca apostasen por el fútbol base, de aquí a pocos años, los jugadores de Tercera no serían tan caros y dispondríamos de muchos más".

Por eso, el Ferreries se hizo con los servicios de Antonio Asensio, director deportivo y coordinador del 'Ferre' desde hace dos temporadas."Estamos encantados con Asensio. Es muy profesional. Vive por el Ferre y eso era lo que nosotros queríamos. Una persona que se identifique con el club. Hemos tenido esta suerte", afirmó Mascaró, un presidente, que sabe de primera mano lo que significa para el pueblo un club como el Ferreries. "Yo nací con el Ferre. Empecé con diez años, he sido jugador, entrenador y siempre he estado aquí. Para mí es un sentimiento".

Un amor que ha quedado demostrado en las tres ocasiones que Joan Mascaró retomó las riendas de la entidad cuando ésta pasaba por dificultades, como si de un auténtico 'apagafuegos' se tratase. Por eso,"la gente sabe que siempre me tendrán aquí. Y yo siento satisfacción por saber que hago cosas por el pueblo. Lo que más me reporta es que voy por la calle con mi nieta y los niños se paran y me saludan. Eso me proporciona una alegría enorme. Todos, madres, padres y niños están contentos y yo me siento muy bien pagado con esto".

Antonio Asensio: "Vine porque esto es lo que me llena"

Es la segunda temporada que cumple con el club ferreriense y ya es uno más.Antonio Asensio (Madrid, 1974)dejó su actual residencia en la capital para trabajar como coordinador de la cantera delCD Ferreriesy sus logros no dejan lugar a dudas. Tras diez años en los que el 'Ferre' cerraba sus temporadas en blanco en las categorías inferiores, la pasada campaña los juveniles ascendieron a Primera División Nacional y los cadetes se proclamaron campeones de Copa. Unos logros deportivos que no se contraponen con el objetivo principal de este joven entrenador titulado en INEF, que dejó atrás su vida para introducirse de lleno en el proyecto de crecimiento del club azulgrana.

"Cuando llegué encontré un club muy bien organizado, con unas personas con ganas de trabajar y con mucha ilusión por mejorar. Son gente muy válida", reconoció. "Vine porque me dieron una oportunidad de hacer lo que más me llena, me arriesgué y estoy muy contento. El año pasado fue todo un éxito tanto a nivel personal como deportivo y este año las cosas van muy bien. Espero que esto dure mucho", explicó.

El sueño del madrileño pasa por"sacar jugadores válidos ya no sólo para el Ferreries, sino para que puedan salir de la isla y jugar. Sería un orgullo para todos que alguien de aquí salga fuera y creemos que hay varios jugadores en proyecto que podrán llegar a hacerlo. A nivel personal me encantaría entrenar con el Ferreries en Tercera".

De momento, los juveniles han ganado ocho de los últimos nueve encuentros ligueros reafirmándose en una gran temporada que comenzó, según el director deportivo, con dudas"que pueden surgir ante una categoría superior, sin embargo, entrenadores y jugadores están dando la talla". Y todavía hay mucho futuro por delante.