?El tiempo prestado?, de David González Rudiez, premio ?Lobo Nacional?

TW
0

Raquel Marqués
Maó
Vuelven las veladas de "cortos" al Mirador Café de Maó. El local acoge desde mañana lunes y hasta el día 20 el Festival Internacional Itinerante de La Boca del Lobo, donde se darán cita un total de 64 proyecciones que comenzarán cada día a partir de las 21 horas. La reconocida iniciativa del espacio cultural madrileño, ya consolidada, atraca de nuevo en la Isla con un palmarés de primera entre los que se incluyen trabajos arribados desde Corea, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Israel, Australia, Méjico, Francia y España, entre otros. El Festival Itinerante de Cortometrajes La Boca del Lobo nace a partir del Festival Internacional de Cortometrajes que se celebra en Madrid anualmente desde 1998. En 2000 se inició el periplo del proyecto con la idea de exportar el certamen más allá de tierras madrileñas y con la meta de acercarlo a lugares donde normalmente no tiene acceso el cortometraje, buscando a su vez sitios alternativos y especiales tales como festivales de música, centros sociales, casas de cultura, clubes o museos.

"Nuestra amistad con La Boca del Lobo hizo que apostásemos por difundir el festival en Menorca como seguidores que somos del cortometraje", explica José Rubio, propietario del Mirador Café junto a Arturo Coll. En este sentido, Maó tiene el honor de ser el primer sitio donde recala el certamen, que además de proyectarse en territorio nacional traspasa fronteras y también se expone en el extranjero. Una selección mediante la que la organización prevé dar a conocer los jóvenes cineastas y sus trabajos al público y al mismo tiempo, fomentar un intercambio que potencie la participación de propuestas internacionales. El festival, que tiene un convenio de expansión con el Instituto Cervantes, otorga una dotación económica conjunta de más de 12.000 euros.

A su vez, el Mirador Café promueve la VIII edición del "Concurs de Vídeos i Curtmetratges", en colaboración con el Consell y el Ayuntamiento de Maó. Una plataforma abierta a todos los aficionados al cine de todo Balears con el fin de mostrar al público menorquín sus trabajos y crear así un punto de encuentro de inquietudes e ideas. El plazo de presentación de cortos concluye el 16 de mayo. Al respecto, José Rubio destaca la favorable evolución de la convocatoria dada la calidad al alza de los trabajos.