TW
0

J.C.
Madrid
A veces las palabras que dice o escribe un niño tienen tanto valor para conocer el pasado como el más sesudo tratado. Pero pocas veces les hacemos caso los adultos ni se buscan las pisadas que dejaron, porque parece que se trata de cosas sin importancia. Por el contrario, este es el principal propósito del ensayo 'Palabras huérfanas': rescatar las huellas escritas de la infancia durante la Guerra Civil española, dotarlas de importancia y validez para la reconstrucción histórica y entender a través de ellas cuál fue la percepción que tuvo el mundo infantil frente al conflicto bélico y sus gravísimas consecuencias para ellos.

Muchos niños vivieron en primera línea el conflicto armado, que invadió y transformó completamente el mundo infantil. Sufrieron los bombardeos, los traslados y evacuaciones, las separaciones familiares, la muerte de seres queridos, el odio y la venganza, el hambre, el frío y el miedo: sucesos que no entendían, pero de los que eran víctimas. La mayoría de los niños permanecieron en España, pero un porcentaje significativo se marchó: fueron más de treinta mil los que dejaron atrás todo lo que constituía su mundo para intentar sobrevivir en el extranjero. De ellos se habla en este libro de la historiadora Verónica Sierra.

Alrededor de 2.900 niños fueron evacuados a la Unión Soviética durante la guerra, en cuatro expediciones oficiales y otras de carácter extraoficial, más pequeñas. La crónica de este largo viaje de los niños españoles a Rusia se lleva a cabo con detalle en las cartas que muchos enviaron a sus padres. En ellas hablan de las condiciones del viaje, de la comida, de los sitios por donde han pasado, de los mareos y de otras vicisitudes de la travesía. El miedo e incertidumbre iniciales por la separación y la distancia con sus familiares se ve pronto reemplazado por un estado de ánimo positivo a causa de la excitación de las novedades y por el hecho de compartirlas en grupo.

La historia, a menudo trágica, de estas personas, de estos niños de la guerra, es la de una infancia rota. Son los autores de palabras huérfanas, niños que cargaron con sus maletas a cuestas durante décadas sin saber a dónde iban y por qué estaban perdidos.

Palabras huérfanas
autor: Verónica Sierra
género: Ensayo
editorial: Taurus
edición: Madrid, 2009
páginas: 434
precio: 20 euros