TW
0

Natalia Serrano
Maó
Desde hace algún tiempo nos venimos encontrando todos los miércoles a las cinco y media en la Biblioteca Pública de Maó. Se ha convertido en un espacio único e irrepetible donde compartimos páginas, letras, cuentos, libros, ilustraciones, historias y experiencias de pequeños y grandes. Un momento mágico donde con humor y fantasía todo es posible y cada uno de nosotros aportamos creatividad para crecer...

Decidimos dedicar el pasado miércoles 25 de marzo a construir un "Conte boig". Iniciamos nuestro encuentro con sonrisas y bromas, escogimos algunos libros de la sección infantil y aprovechando que llega el buen tiempo, nos desplazamos con nuestros cuentos a la plaza de la Conquista para ocupar bancos y escalones en la calle e iniciar un momento de lectura individual y compartido. El objetivo: escoger un fragmento de un escrito para reproducirlo, adaptarlo, ilustrarlo y componer junto a otros una nueva estructura, un nuevo escrito, un cuento "loco". Al rato cae el sol y volvemos al interior, el espacio que nos acoge y recoge como grupo. Ocupamos mesas y sillas y con material básico, papel, lápices y colores, cada uno confecciona una pieza del engranaje. El resultado final: ¡una composición improvisada a partir de textos conocidos, una poción con muchos ingredientes y personajes que se encuentran en un mismo cuento! Y lo mejor de todo, mil cuentos en uno pues según el orden de narración la historia se va transformando hasta ser un nuevo cuento cada vez. La primera versión narrada comenzaba en el pacífico reino de Avantía, donde el malvado mago Marvel ha desatado a los titanes, el Dragón del fuego, la serpiente marina, el gigante de la montaña, el hombre caballo, el monstruo de las nieves y el pájaro en llamas. El único que puede salvarles de ellos es... un niño de doce años. De repente se oyó un potente zumbido. La sonda Infinity caía desde el cielo. Se estrella junto a la cabaña de Zartog. Tras la nube de polvo la cabaña había desaparecido... Zartog era un gobernante terrible, primero hizo que todos los alienígenas le construyeran un enorme palacio. Luego les hizo instalar tuberías que descendían desde el volcán hasta la aldea. Pipi calzaslargas, una niña de nueve años, estaba completamente sola en el mundo. No tenía ni padre ni madre, lo cual era una ventaja pues nadie la mandaba a la cama precisamente cuando mejor se lo estaba pasando. Pipi va a casa del hada Angora. En ese momento, Jefe (un perro) arrugó la nariz y se sentó de un salto. La señora Tweed pisó el freno bruscamente. El príncipe se encogió de hombros. No tenía ganas de discutir con Gordon. Trató de pensar en sí mismo como rey. Para protegerle, le llevó a lo más profundo del bosque y le quitó el collar. Pero sabemos que un agente de una potencia extranjera intenta sabotear las negociaciones de última hora y provocar un choque entra ambas potencias que puede desencadenar ¡la tercera guerra mundial! Así terminaba la historia que comienza en un pacífico reino?

Todo ocurre a partir del compromiso constante y continuo de muchos de vosotros, ¡muchas gracias por llegar! En esta ocasión los magos compositores fueron los chicos y chicas entre cinco y trece años:

ROBIN ALEJANDRO APOLO
FRANKLIN MILTON APOLO
LEON GUARD
OSCAR VELASCO
IVAN VELASCO
ALAN RABINERSON
HELENA DE JESUS
YOLANDA DE JESUS
NATALIA SANCHEZ
MIGUEL SANCHEZ
AMANDA VIVO
JIMMY DIAZ
GISEL ISABEL APOLO
ALBA TEIXIDOR
ROCIO DIAZ
LUIS APOLO ARMIJOS
ALEX LOPEZ

En nuestra siguiente cita entregaremos premios a los cuentos de creación presentados y aprovecharemos para presentar la nueva programación.

Por supuesto nos contaremos historias maravillosas. ¡Os espero con ganas! ¡Saludos y besos para todos y todas!

Alias: Nat, nata con fresas y jamón Serrano.