TW
0

Dani Alarcón, como pez en el agua en un mundo imaginario salpicado por el manga

FICHA:Me llamo Dani Alarcón, nací en Maó en 1975. Dibujo desde que tengo uso de razón, y nunca lo he dejado. Me gusta el cine de terror, de ciencia ficción, de autor y de animación; y la música death metal. Vivo en Barcelona desde el año 96. Cuando regreso a la Isla, de vacaciones, el ambiente es más familiar, muy diferente al de la Ciudad Condal. A Menorca aún le falta algo de "vidilla".

Raquel Marqués
Maó

La producción de Dani Alarcón aún no ha cuajado en Menorca, pero no precisamente por falta de talento. Ser autor en una Isla de un mundo imaginario marcado por la cultura asiática requiere quizá de mucha paciencia para conquistar a un público abierto de mente. Es dibujante de ideas y resultados atrevidos, pero en casa, todavía le resta el espaldarazo que lo posicione entre la nueva hornada de artistas menorquines. Fuera, en Barcelona, donde reside desde hace más de diez años, mueve su trabajo sin problemas.

Ilustración, animación, algún que otro retrato, concept, cómic... Alarcón navega entre varias aguas con un mismo objetivo: dejar de "malvivir" en esto del arte y poder dedicarse profesionalmente, y en el sentido más amplio de la palabra, a sus líneas. Para ello la promoción ayuda, si bien reconoce no haberse entregado al cien por cien en la difusión de su obra. La colectiva en la que participa estos días en la galería Vidrart de Ciutadella es un primer impulso expositivo. Allí, exhibe parte de su inspiración. Niñas y mujeres al óleo sobre lienzo aún impregnadas por su impronta manga. Para Alarcón, el manga nipón siempre ha sido un referente al amparo de una estética oscura que, con el paso del tiempo, dice haber ido suavizando. Lo suyo es algo fantástico que construye a base de la experimentación de materiales. Acrílico, óleo o aerógrafo sobre cualquier tipo de soporte componen sus cuadros, mientras que en el día a día se muestra algo más práctico. "Dibujo sobre papel y luego lo termino en Photoshop", aclara y, añade, "Menorca es un ámbito más limitado por lo que estoy más que satisfecho de que una galería como Vidrart se haya interesado directamente por mi obra". En el espacio de la calle El Roser, comparte cartel con Carles Moll, Joan Barceló, Margarita Espinosa y Lluís Pons "James", en el proyecto colectivo "Distorsions".

Alarcón se cuestionó más seriamente el dibujo, a los 16 años, cursando sus estudios en la "Escola d'Arts i Oficis" de Maó para continuar en Barcelona con Bellas Artes. El desenlace de todo ese periplo académico es una caja de sorpresas con cabida para el delirio y el ingenio. Entre sus proyectos cabe destacar el concept de un videojuego on line en el que ha participado vía Internet junto a otros creadores, y el diseño del personaje principal de la película "Open Graves".
A la hora de lanzar sus trazos al blanco, asevera rendir cuentas con su estado de ánimo. Produce sin complejos. "Todo sale de mi imaginación", recalca, sin obviar por ello los detalles de la realidad que le rodea y de los que no duda en sacarles todo el jugo trasladándolos al particular universo de sus personajes.

Define a Mark Ryden o Joe Sorren como parte de sus referentes. Pese a ello, en sus comienzos el manga surgió como una influencia muy especial, y hoy, sigue revoloteando en sus figuras tras la mirada de cada una de sus féminas. "La que más me gusta es la línea oscura en general, pero con los años se ha convertido en algo más agradable que ya no llega al extremo", afirma. Tendencias aparte, la suya es una historia en la que merece la pena recrearse.


D'ART

1. Una película.
Me gustó mucho "Amélie", por su color, por su fotografía... No tengo una película fetiche, pero sin duda, uno de mis referentes en animación es "Akira". También me decanto por cualquier film japonés de terror.

2. Su primer cómic.
Cualquier historieta de "Zipi y Zape" o de "Mortadelo y Filemón". Tengo una foto de cuando era pequeño muy divertida donde, curiosamente, aparezco junto a dos tebeos de "Mortadelo y Filemón" y otro de "Heidi".

3 ¿Recomienda leer cómics?
A quien le gusten por supuesto que sí, pero a quien no, que al menos lo respete. Hay dibujantes de cómic que son mucho más buenos que cualquier pintor sobrevalorado del momento.

4. Un lugar donde exponer.
En Japón. Me da igual el espacio, pero que sea en Japón. Y en Estados Unidos ¿por qué no?, supongo que allí me sería más fácil por una corriente de moda muy parecida a las figuras de mi obra. Estoy en contacto con el pintor Carles Gomila para que me eche una mano.

5. Una estética.
La oscura o gótica.

http://danialarcontapia.blogspot.com/
www.doscans.com