TW
0

Lluís Vergés
Maó

La octogenaria Gloria Taylor, narradora de 'Guerra en la familia', se enfrenta a las presiones de sus familiares para que recuerde algunos puntos oscuros de su pasado que su cerebro ha decidido olvidar. Ingresada en una residencia de ancianos, su problema es que esa etapa de su vida que no le viene a la memoria se produjo en uno de los peores momentos de la historia, la Segunda Guerra Mundial..

Liz Jensen (Oxfordshire, Reino Unido, 1959) ha escrito una novela profunda y a la vez divertida que nos habla de una joven enamorada en tiempos de guerra y del dolor de una traición. Periodista y productora radiofónica, sus novelas han abordado los más diversos temas: desde una revisión surrealista del darwinismo (Ark Baby, 1998) a la mordaz fábula futurista titulada 'El mascador de papel' o el melodrama sobre la maternidad posesiva y el autoengaño de 'Las vidas de Louis Drax'.

Gloria, la protagonista de 'Guerra en la familia', es una mujer alegre, a la que le gusta el sexo y los chistes. Como muchas inglesas de su época, se enamoró de un soldado norteamericano en los tiempos de la segunda Guerra Mundial. Cuando vio por primera vez a Ron, Gloria no pudo evitar pensar en Clark Gable. "No es de extrañar -decía- que los chicos de aquí se suban por las paredes, no se comen una rosca por culpa de los americanos, al primer yanki que pasa, se te caen las bragas, y no es de extrañar que las chicas de la fábrica chismorreen, porque él tiene glamour. Es el más alto, el más guapo y tiene una bonita cabeza.

Al atractivo que ejercían los militares del otro lado del Atlántico sobre las chicas inglesas contribuía sin duda, su aura de ganadores y que tenían acceso a unos bienes de consumo que estaban vedados a las británicas de la posguerra. En el caso de Gloria, una lata de melocotones en almíbar fue el catalizador del enamoramiento.

En tiempo de guerra, el amor era una de las cosas a las que la gente se aferraba, más allá de la esperanza, más allá de la razón. En ocasiones llegaba volando sin que los afectados ni siquiera lo desearan.

Pero ya se sabe que las relaciones entre chicas y soldados extranjeros acabaron en muchas ocasiones con un embarazo no deseado y con la vuelta del militar a su país de origen.

En el caso de Gloria no está claro lo que sucedió tras su romance con Ron. Es por ello que su hijo Hank y una chica muy parecida a su hermana cuando era joven le presionan insistentemente para que haga memoria. Hank quiere saber quién es su padre y la chica quiere que ella reconozca quién es.

Parece como si los bombardeos de Hitler sobre Londres se hubieran llevado una parte de los recuerdos de la chistosa Gloria. Puede ser que la mujer parezca algún tipo de alzheimer pero también es muy posible que no quiera recordar porque sucedió algo muy desagradable para ella. En la bruma de los sucesos del pasado que permanecen en su cerebro se repiten una visita a un hipnotizador que la hizo salir al estrado y la tragedia de su hermana que perdió un novio también aviador como su querido Ron.

Al final de esta entretenida novela seleccionada para el Orange Prize de Ficción, se resolverán las incógnitas del pasado oscuro de la simpática Gloria.

Guerra en la familia

autora: Liz Jensen
género: Novela
editorial: Tusquets
edición: Barcelona, 2009
páginas: 241
precio: 17 euros