TW
0

La cantante y compositora Olga Román actúa el próximo jueves en el Teatre Principal de Maó

Raquel Marqués
Maó

¿Fue duro abandonar a Sabina en los escenarios para iniciar una carrera en solitario?
Bueno, no fue exactamente así. Mi carrera en solitario empezó mientras trabajaba con él. Antes viví fuera mucho tiempo y ya entonces había llevado a cabo proyectos en solitario pero sin grabar. A mi regreso a España comencé a trabajar con Sabina y durante ese periodo saqué mi primer y segundo disco.

Con el tercer disco, ¿es cuando decide dedicarse de pleno a su carrera?
Sí, porque ya no daba abasto.

¿Qué puede avanzarnos de su nuevo trabajo "Del amor y otras dudas"?
Saldrá el próximo otoño, aún estoy en pleno proceso. Tengo las canciones y las maquetas hechas, y el repertorio más o menos elegido, ahora me queda grabarlo. Tendrá entre 11 y 13 temas.

¿Con qué sello se editará?
Independiente, todos mis trabajos han sido así.

¿Cómo ha evolucionado musicalmente con respecto a los dos primeros compactos?
En general cada disco, sobre todo cuando te involucras en su composición, es inevitablemente un reflejo de las épocas que estás viviendo. El primero "Vueltas y vueltas" reflejaba ese primer periodo de incertidumbre al mostrar tu trabajo al público; mientras que el segundo responde a otra época muy diferente... Éste estará en la misma línea que los anteriores pero con ingredientes diferentes porque vamos creciendo y cambiando.

¿Qué le inspira a la hora de componer?
No siempre sale lo que tu quieres, sino lo que quiere salir. Me inspiro en las cosas de la vida cotidiana, con el amor, el desamor, los conflictos, las dudas, las contradicciones... en aquellas pequeñas cosas que de alguna manera son sin darnos cuenta las más importantes.

¿Cómo es compartir escenario con dos "monstruos" de la música como son Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute?
Es algo muy especial, todo un privilegio. Cuando trabajé con Aute era muy jovencita y creo que me enteraba muy poco de lo que me estaba pasando, pero era una maravilla poder compartir esas canciones tan bonitas. Hace poco le invité a un concierto mío, la verdad es que es muy agradable poder mantener un contacto con él. Es una bellísima persona y muy carismática. Y con Joaquín he trabajado muchísimos años, entonces ya me enteraba un poco más de la vida. Fueron muchos años, muchos viajes... cuando descubrí América Latina.

Después de tantos años junto a Sabina, ¿con qué lección se queda?
Con la entrega en el escenario y con la pasión.

¿Cómo ha influido la maternidad en su música?
No lo sé, porque mucha gente me comenta que debo de estar escribiendo un montón de canciones a mi hija y la verdad es que no es así. Le canto temas inventados como harán todas las madres del mundo, pero creo que la maternidad -sobre todo cuando te pilla a una edad avanzada como la mía- te afecta en el sentido de que aparece un factor tiempo que no te planteas antes de ser madre y, de repente, tener a tu disposición muy poquitas horas al día me ha influido en cuanto a que, por ejemplo, tengo que apurar a la hora de escribir canciones, antes me podía tirar horas y horas componiendo... En mi manera de cantar se debe de notar que me siento más feliz y más plena.

¿Cómo es su incursión en el ámbito de las bandas sonoras?
El primer trabajo que hice fue para la película "Entre Rojas" de Azucena Rodríguez. Ésa fue la primera vez que me escuché en pantalla grande y la verdad es que queda muy bonito porque en el cine la voz se realza con la imagen y la imagen con la música. Años después Miguel Albadalejo me pidió una canción, "Again", para el film "El cielo abierto", que fue nominada para los Premios Goya de Cine y la verdad es que fue una sorpresa. También he trabajado para cortos. Es una experiencia maravillosa, además hacer cosas por encargo siempre te quita ese peso que tienes cuando trabajas para ti mismo, hay menos preocupación y te juegas menos, asimismo en cine lo que te sugiere el guión y la imagen te da muchas pistas.

¿Cuáles son sus referentes musicales?
Serrat, Mercedes Sosa, los Beatles, Ella Fitzgerald, Joni Mitchell, Elis Regina, James Taylor...

¿El concierto de Menorca está enmarcado en una gira?
El concierto de Menorca es el último de una mini gira. Lo cerré hace ya tiempo pensando que el disco ya estaría terminado, y no ha sido así. La Isla es un sitio muy especial para mí, un referente en mi vida, voy y vengo mucho, es mi segunda casa.

¿Es su primer concierto aquí?
No hace muchos años actué en el Akelarre, pero sin duda el salto del Akelarre al Principal es una responsabilidad tremenda, da un poco de vértigo por todo lo que significa el teatro.

¿En el Principal se escucharán los temas de su nuevo disco?
Sí, haremos varios temas nuevos. Con el disco anterior también canté en directo algunas canciones antes de grabarlas y eso permite que los temas se definan más y ver cómo responde el público, es como si las canciones tomaran más forma. Te da otra perspectiva...

¿Está harta de que le pregunten por el tema de la piratería y de las descargas masivas de música por internet?
No. Creo que éste es un tema que ha pillado fuera de juego a la industria y que se ha convertido en el enemigo pero en realidad es una herramienta fantástica. Para gente como yo que no tiene una multinacional detrás ni un apoyo mediático muy grande, éste es un método para que mis discos se hayan podido conocer en México o Argentina antes de que salieran allí. Ahora la industria se tiene que reajustar a estos cambios que han sido tan radicales e inesperados.

Comente la noticia: "Michael Jackson muere a los 50 años de edad".
Me produjo una tristeza tremenda, me imaginaba a ese "Rey del Pop", tan famoso y conocido -y a la vez tan anónimo para todos en su intimidad-, y supongo que murió muy solo. Se debía de sentir desprotegido frente al mundo. Me lo imaginé en esas últimas horas sin su familia, sin sus amigos y me dio mucha pena... Creo que éste es el terrible precio que paga la mayor parte de esta gente que llega a un estrellato estratosférico y desorbitado, sobre todo en su caso, que llevaba en los escenarios desde los 5 años. Valoro mucho su legado musical. Me acuerdo que había unos dibujos animados de los Jackson Five y cuando era pequeña iba a verlos a casa de una amiga mía que tenía televisión en color. La muerte de Michael Jackson me hizo rememorar ese episodio de mi infancia. Me dio mucha pena imaginármelo en su soledad.

I més MÚSICA...

1. Un disco
"Voz e suor", de Nana Caymmi y César Camargo Mariano.

2. Un concierto
El del guitarrista norteamericano Pat Metheny, en Madrid. Era la primera vez que vino a tocar a España.

3. Un libro
"El jardinero fiel" de John Le Carré, me dejó muy impactada. En cambio la película no terminé de verla, me espantó.

4. Un lugar para pasar las vacaciones
Menorca.

5. Un personaje de la Historia
Nelson Mandela porque gente como él son los que cambian el mundo y hacen avanzar a la sociedad, por su carisma, carácter, persistencia, tolerancia y paciencia.