TW
0

J.C.
Madrid

La editorial Seix Barral rinde homenaje a Francisco Umbral con la publicación de un volumen que recoge su "Obra Poética (1981-2001)" en edición de Miguel García-Posada. Se trata de una recopilación de la que forman parte el libro "Crímenes y baladas" (1981), así como de un conjunto de 126 poemas que aparecieron entre sus papeles después de su muerte hace dos años y que el conocido crítico ha recogido para darlos a conocer aquí. Como se ve, la poesía no era lo que más cultivaba Umbral, pero tampoco se mantenía ausente de ella y a veces necesitaba expresar de esta manera los impulsos estéticos que arreciaban en su escritura.

No menos de una centenar de libros componen la producción creativa que ha dejado este escritor, aquejado como se sabe de una grafomanía impenitente, pero es que se trataba de una animal literario como no es frecuente encontrar. Novelas, cuentos, artículos, ensayos... de todo se puede hallar en el conjunto de su obra. Comenzaba el día sentado ante una mesa camilla en la que reinaba la máquina de escribir y allí abordaba su columna del diario "El Mundo" y otros artículos de encargo. Era su manera de "hacer dedos", que es como los calientan los pianistas antes de abordar tareas de mayor enjundia. Después continuaba con algún libro que se traía entre manos, con el mismo ímpetu y dedicación de su amigo Cela. Eran muy parecidos los dos, tanto en su salvaje necesidad de escribir, como en su carácter: adusto y bronco, pero en el fondo ocultador de una ternura que no se atrevían a manifestar.

Umbral no pasará a la literatura por estos poemas (también en este campo le supera Cela, cuya obra poética "Pisando la dudosa luz del día" tiene un peso específico mayor), pero permite asomarnos a unos sentimientos, necesidades y formas estéticas que no por ocultas son menos perceptibles en el resto de su obra. El lirismo de este autor no se reduce a estos mediocres versos, sino que hay que buscarlo esparcido en el resto de sus libros, donde aflora con frecuencia (en sus mismos artículos periodísticos). Pero donde se halla más presente es en esa potente y esclarecedora explosión literaria y personal que es "Mortal y rosa".

Obra poética (1981-2001)

autor: Francisco Umbral
EDICIóN: Miguel García-Posada
género: Poesía
editorial: Seix Barral
edición: Barcelona, 2009
páginas: 300
precio: 18 euros