TW
0

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, abogó hoy por extender el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno central ante la crisis también a las clases altas.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, abogó hoy por extender el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno central ante la crisis también a las clases altas.

"Lo que queremos desde ERC son no sólo soluciones que hayan de soportar los sectores populares y las clases medias, sino también los sectores más potentes", aseguró Carod, en una entrevista del diario digital 'La Veu de Mallorca' recogida por Europa Press.

Carod indicó que el Gobierno catalán es consciente de que hay que adoptar "medidas singulares" ante la crisis económica, e instó al Gobierno central a "dar ejemplo y simplifique su estructura administrativa, porque no tiene sentido, y menos en tiempos de crisis".

Según Carod, "lo que no sería aceptable es que sería esto que se ha hecho", en relación a las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero el miércoles, y consideró que en tiempos de crisis, discrepa de que estén funcionando ministerios que no tienen competencias.

En cuanto a cómo afectará el recorte en la obra pública, Carod indicó que aún se desconoce, aunque dejó claro que hay que cumplir con lo que establece el Estatut, quien dice que la inversión estatal en la comunidad debe equivaler a la contribución que hace Cataluña al PIB español.

"Lo que la ley dice se tiene que cumplir, si no es que se quiere que todas las leyes se cumplan exceptuando las que afectan a Cataluña", añadió.

En cuanto a una eventual sentencia negativa del Estatut, Carod aseguró que su partido actuará "con visión política y con responsabilidad, y adoptará la posición más unitaria posible".

Según Carod, de producirse el recorte, se confirmaría que Cataluña no cabe en el margo legal español, por lo que "si no hay ley posible que pueda modificar el sentimiento y las convicciones de la gente, ojalá Cataluña se decida a buscar su propia vida bajo el sol".

En cuanto al descenso electoral de ERC que pronostican las encuestas, Carod consideró que lo que debe hacer su partido es en los resultados que harán PSC y CiU, y no los de Reagrupament, un partido que nunca antes ha concurrido en las urnas. "Yo quiero una ERC con vocación de mayoría, y no una ERC cuyos referentes no tengan ningún precedente institucional", agregó.

En cuanto a la situación de ERC en las Baleares, Carod indicó que los republicanos quieren "avanzar en un sentido más unitario y que permita que en las próximas elecciones haya un referente nacional y progresista".

"Que la gente pueda ir a votar una opción pensada desde posiciones de centro-izquierda y de izquierdas y que haga política con una visión nacional", aseguró Carod, quien dejó claro que los republicanos solos no lo pueden hacer. Por todo ello, expresó su deseo de tender puentes entre ERC, PSM y Entesa per Mallorca.