TW
0

La obra 'El tiempo entre costuras' (Temas de Hoy) marca el inicio de la carrera literaria de la manchega María Dueñas, que hoy firma ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Sevilla, con una historia "entre el poder y la ambición, la moda y la costura, el colonialismo español en el norte de África, los servicios secretos británicos en la II Guerra Mundial y el amor, todo ello tras el levantamiento militar en 1936".

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La obra 'El tiempo entre costuras' (Temas de Hoy) marca el inicio de la carrera literaria de la manchega María Dueñas, que hoy firma ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Sevilla, con una historia "entre el poder y la ambición, la moda y la costura, el colonialismo español en el norte de África, los servicios secretos británicos en la II Guerra Mundial y el amor, todo ello tras el levantamiento militar en 1936".

En una entrevista concedida a Europa Press, la doctora en Filología Inglesa reconoció que "aún sigue perdida en cuanto a la catalogación de la obra, pues se le puede colgar varias etiquetas, ya que por sus escenarios puede ser una novela colonial dada la recuperación de la pasada presencia española en el norte del continente africano o una obra política donde las garras del poder reflejan tensiones en tiempos convulsos".

Además, dijo que la segunda parte recoge los entresijos de un complot, espías y servicios secretos durante la II Guerra Mundial, así como, también podría ser una novela de amor, pues tiene grandes historias de amor, emociones y sentimientos. Por último, indicó, que el lector encontrará "una novela de crecimiento y aprendizaje emocional donde una mujer joven sufre una transformación de una chica incauta a una gran mujer con poder y gran compromiso".

Dueñas confesó que en un primer momento tenía la idea de que Marruecos tendría que estar presente de manera parcial o total, pues contaba con mucha información de manera directa a través de su familia de "un territorio vecino muy interesante que tuvo un papel importante en la historia de España hasta hace poco y que ha caído en el olvido, pues no permanece en la memoria colectiva de los españoles".

En este sentido, precisó que "los libros o las películas sólo atienden al aspecto bélico del lugar antes de la Guerra Civil española", pero "no a la sociedad civil" que es lo que ha intentado recoger.

La novela, según declaró, narra la historia de la joven modista Sara Quiroga durante diez años, desde 1935 hasta 1945. Una mujer inocente y joven con unas coordenadas vitales que nunca debieron llevarla por la vida que después contrajo pues por su entorno social estaba predestinada a una vida sosegada, humilde y sacrificada como mera costurera, pero la suerte de la vida le lleva a Tánger por fuerza de una aventura amorosa que resulta un desastre para más tarde viajar a Tetuán y Lisboa, donde vivirá quiebros inesperado que tendrá que sortear.

Así, Dueñas aseguró que 'El tiempo entre costuras' "no rescata a una heroína al uso, sino una superviviente cuya vida le lleva por sendas inesperadas".

JUAN LUIS BEIGBEDER

La obra recorre algunos personajes históricos como el ministro de Asuntos Exteriores del primer gobierno de Franco, Juan Luis Beigbeder, o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial, Alan Hillgarth. Sobre el ministro, Dueñas subrayó que se trata de "un personaje fascinante, más aún por su desconocimiento y olvido, pues llevó una vida novelesca y de película".

Además, remarcó que fue "un hombre con un papel primordial que durante 14 meses ocupó el Ministerio de Asunto Exteriores, hasta que con el inicio de la II Guerra Mundial le cortaron la cabeza. Añadió que llegó al cargo por "su facilidad para las relaciones públicas y el conocimiento de varios idiomas lo que facilitaría su tarea en el ámbito institucional, pero Franco no contaba con pues no lo veían como estratega, así que con el conflicto internacional se dan cuenta que no era el hombre que necesitaban y más cuando se decanta por el bando británico por su relación con una amante inglesa, en lugar de los alemanes, amigos del alma del gobierno", dijo.

Asimismo, apuntó a Europa Press que Beigbeder "tiene sus luces y sus sombras", si bien ella "no ha querido hacer de él un héroe, aunque con sus glorias y miserias, merece ser recordado". Éste le plantó cara al régimen y a Franco jugándose su carrera política, terminando arrestado.

MODA Y COSTURA, UNA TAPADERA

La moda y la costura también juega un papel importante como eje vertebrador en la primera novela de María Dueñas, quien afirmó que ésta "es y ha sido un salvavidas de muchos aspectos, ya que ayuda en tiempos tormentosos y se presenta como una tapadera para esconder cosas que no pueden ver la luz". Asimismo, señaló que el oficio de modista de la protagonista irá desencadenando gran parte de la trama, ya que la costura sirve para "entrar en contacto con personas y para ocultar actividades clandestinas y esconder muchas cosas".

Por otro lado, resaltó el hecho de que la novela ofrezca una bibliografía propia, una muestra de deformación profesional, pues, mientras la ficción de la obra es creación propia, ha querido constatar y documentar todos los hechos históricos y datos.

Dueñas adelantó que está trabajando ya en una segunda novela que tendrá aspecto similares a este primer trabajo literario en lo que ambientes, escenarios y tramas interrelacionados se refiere, si bien aclaró que no dispone de mucho tiempo para escribir.