TW
0

El Antifonario Visigótico Mozárabe de la Catedral de León, una joya "única" en el mundo, se digitalizará para su conocimiento y posterior difusión a través de su inclusión en el Portal de Archivos Españoles (Pares), Hispana y, de esta manera, en la Red Temática de Patrimonio Cultural y Científico de Europa (Europeana).

LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El Antifonario Visigótico Mozárabe de la Catedral de León, una joya "única" en el mundo, se digitalizará para su conocimiento y posterior difusión a través de su inclusión en el Portal de Archivos Españoles (Pares), Hispana y, de esta manera, en la Red Temática de Patrimonio Cultural y Científico de Europa (Europeana).

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, presentaron hoy el proyecto de digitalización y edición del Antifonario, que llevarán a cabo ambos organismos dependientes del Ministerio de Cultura y que se incluye en el programa de actividades del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León.

En el acto también estuvieron presentes el presidente-deán de la Catedral de León, Eduardo Prieto; el director de la Sociedad Española de Musicología, José Antonio Gómez, y el integrante de esta entidad Ismael Fernández de la Cuesta, representantes de instituciones que colaboran, junto al Ayuntamiento de León, en la organización del simposio sobre el manuscrito visigótico mozárabe, así como en la digitalización y edición del mismo.

La presentación de la publicación tendrá lugar en el curso del Simposio Internacional 'El Antifonario de León, el Canto Mozárabe y su entorno litúrgico y musical', que acogerá la ciudad durante los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011.

La digitalización del Antifonario se llevará a cabo con estándares técnicos internacionales, con el fin de incorporar la obra a los portales Patrimonio Bibliográfico, facsímiles digitales que forman parte el patrimonio histórico español y Pares, que facilitarán el acceso de los investigadores y los interesados.

DESARROLLO MUSICAL OCCIDENTAL

En el transcurso del Simposio Internacional se abordarán diversos temas transversales relacionados con el canto mozárabe y se procederá al estudio multidisciplinar de los tiempos en los se inició y se consolidó el proceso creativo de los repertorios de los cantos litúrgicos cristianos, fundamentales en el desarrollo musical de la cultura occidental.

En el encuentro intervendrán los expertos más relevantes a nivel nacional e internacional como David Hiley, Giacomo Baroffio, Thomas Nelly, Michel Huglo, Kenneth Levi, Ismael Fernández de la Cuesta, Rosario Álvarez, Herminio González, Ángel Fernández, Samuel Rubio y Margot Fassler, entre otros.

La reunión pretende actualizar, dar a conocer e impulsar las investigaciones sobre el canto mozárabe y su entorno musical, artístico y literario a través de un completo programa de ponencias. Asimismo, se realizarán otras actividades complementarias como visitas de interés cultural y artístico y un concierto relacionado con la materia del Simposio.

EL MANUSCRITO

El Antifonario Visigótico Mozárabe de León es un destacado manuscrito que contiene los cantos de las celebraciones de la liturgia visigótico-mozárabe. Consta de 306 folios de pergamino, escritos generalmente a una sola columna en letra visigótica, de los cuales 22 contienen miniaturas, en su mayor parte alusivas a la vida de Jesucristo.

El manuscrito fue copiado en el año 1069 por el abad Totmundo, en el monasterio leonés de San Cipriano del Condado y el copista dedicó la obra al abad Ikila, que llegaría a ser Obispo de León. En una nota escrita en el folio 25 se dice que fue copiado directamente de otro manuscrito del siglo VII de la época del rey Wamba.

El Antifonario comienza con una Cruz de Oviedo y una miniatura en la que se ve a Totmundo, que entrega el libro una vez terminado al abad Ikila. Esta representación de la entrega de la obra finalizada era bastante frecuente en los primeros códices.

El Antifonario presenta la notación musical en neumas sin pentagrama, en notación visigótica, que, hasta el momento, no ha podido ser descifrada a pesar de los esfuerzos realizados por los musicólogos y algunas letras poseen entrelazados que revelan influencias del arte carolingio.

El Antifonario es el principal exponente de la liturgia hispana del siglo X y, como lo calificó Louis Bros, es "la joya de los antifonarios latinos" y una de las principales obras del patrimonio musical español y mundial.

Eduardo Prieto destacó que se trata de un "monumento musical de primer orden", quizá el "más notable" de los que actualmente se conocen en cuanto a la música antigua, así como por su número de páginas. "Es el único antifonario mozárabe que nos ha llegado completo", agregó.

EL PROYECTO "MÁS AMBICIOSO" DEL CENTRO

Por su parte, Félix Palomero, señaló que la digitalización del Antifonario es el proyecto "más ambicioso" de los que hasta el momento se han llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas.

Igualmente, concretó que la digitalización se realizará a lo largo del presente año y antes de la celebración del Simposio se editará el facsímil. Además, durante el primer semestre de 2011 se realizará un ciclo en el Centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Históricas en torno a los contenidos de este encuentro. "Será el inicio de la puesta en valor de mucho patrimonio musical", apostilló.

Del mismo modo, José Antonio Gómez mostró su satisfacción por el proyecto, ya que, aseguró, "le tocaba despertar" a ese "magnífico libro". Además, expresó la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas en este tipo de actuaciones.

Por otra parte, Ismael Fernández de la Cuesta subrayó que la digitalización del antifonario es "un sueño que se hace realidad", ya que la iniciativa era "una asignatura pendiente" en musicología mundial.

En este sentido, argumentó que el Antifonario es el predecesor del gregoriano, un "símbolo" importante en el contexto musical internacional. "Es un maravilloso proyecto y estoy entusiasmado", concluyó.