TW
0

La defensa del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos continuó hoy con los trámites del recurso que presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast (Irlanda del Norte) para evitar su extradición a España a pesar de no tener noticias de su cliente "desde hace casi dos meses", según informó hoy la BBC.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La defensa del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos continuó hoy con los trámites del recurso que presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast (Irlanda del Norte) para evitar su extradición a España a pesar de no tener noticias de su cliente "desde hace casi dos meses", según informó hoy la BBC.

Los abogados de De Juana trasladaron su intención de "continuar con las instrucciones" de su cliente durante su comparecencia ante el tribunal, que tenía previsto revocar hoy la libertad provisional vigilada de la que disfrutaba De Juana a petición de la Fiscalía.

En todo caso, los jueces que forman este tribunal comunicaron al fiscal que necesitan estudiar la legislación vigente para decidir si esta decisión compete a este tribunal o al juzgado de primera instancia que le impuso las medidas cautelares incumplidas por De Juana.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reclama al ex preso por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al haber escrito una carta en 2008 en la que supuestamente defendía la lucha armada con la expresión 'Aurrera bolie (adelante con la pelota)'. El tribunal español mantiene vigente la orden internacional de busca y captura que Velasco dictó el 11 de noviembre de 2008 después de que el ex preso decidiera no comparecer ante el magistrado.

En este sentido, fuentes jurídicas consultadas indicaron que, si el ex preso etarra fuera localizado en algún país que cuente con convenio de extradición con España, debería ser detenido y entregado a la Audiencia Nacional en virtud de esa orden internacional.

NO SE PRESENTA DESDE MARZO

El abogado que representa a España ante la Justicia norirlandesa, Stephen Ritchie, aseguró que De Juana no se ha presentado a la Policía desde el pasado 25 de marzo ni se encuentra en el domicilio que se le había asignado. Tampoco ha acudido a las dos cafeterías en las que supuestamente trabajaba. "Hay buenos motivos para creer que ha salido de esta jurisdicción", señaló Ritchie.

El procedimiento estaba pendiente del recurso que la defensa de De Juana había presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast (Irlanda del Norte) para oponerse a la extradición de su cliente, que fue aprobada por el juez Burgess. Para ello, estaba previsto celebrar una vista los días 28 y 29 de junio.

De Juana está reclamado por participar en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que invocaba el lema 'Aurrera bolie (adelante la pelota)', que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada.

En su recurso de apelación, la defensa de De Juana alegaba que, si el ex preso fuera entregado a España, tal y como dictaminó el juez Tom Burgess el pasado 1 de marzo, podría sufrir depresión y estrés post-traumático debido a los 21 años que permaneció en prisión.

En su resolución judicial, el juez Burgess sostuvo que al tribunal norirlandés no le compete determinar si existen indicios suficientes para la imputación, aunque, en todo caso, descartó que por parte de España pueda existir "abuso de poder". Además, subrayó que De Juana podría haber defendido él mismo la "fragilidad" de los cargos presentados en su contra, de haber comparecido como se le había requerido en Madrid.