TW
0

- De la Vega niega discrepancias en el Gobierno en esta materia

- De la Vega niega discrepancias en el Gobierno en esta materia

MADRID, 14 (OTR/PRESS)

El PP considera que las contradicciones que se han registrado en el seno del Gobierno y del PSOE sobre la subida de impuestos evidencian que ambos están más "descompuestos" que nunca". Es más, cree que entre los socialistas hay "diferentes almas".

Así lo puso de manifiesto el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, en un encuentro informativo con periodistas a raíz de que en los últimos días la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, junto con el ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, hayan mostrado posiciones contrarias sobre una posible reforma fiscal.

Mientras Blanco y Chaves se posicionaban a favor de que quienes más tienen paguen más impuestos, desde el Ministerio de Economía, su titular frenaba esa posibilidad. Este mismo mediodía la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, negó discrepancias dentro del Gobierno sobre el tema y se limitó a señalar que actualmente están evaluando la situación y que "no se descarta nada para más adelante".

Para el dirigente 'popular', lo importante no es que el PSOE esté "más desunido que nunca" dentro y fuera del Gobierno, sino que la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero "no esté coordinada entre sí". De hecho, añadió que buena parte de esas "dos caras" que, a su juicio, existen entre los socialistas quedaron evidenciadas tras el paquete de recortes anunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso. Según Ayllón, alrededor de una veintena de diputados socialistas no se levantaron tras la alocución de su líder y algunos de ellos ni siquiera le aplaudieron, dando a entender, dijo, su "ausencia de entusiasmo" ante las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

SIN DISCREPANCIAS

A este respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, negó que haya discrepancias dentro del Gobierno sobre una eventual subida de impuestos, a pesar de las diferencias en las declaraciones de diversos miembros del Ejecutivo, al tiempo que aseguró que actualmente están evaluando la situación y que "no se descarta nada para más adelante".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que la posición del Gobierno "es clara" y que apunta a que las personas que tienen más capacidades económicas tienen que aportar "más" al "esfuerzo colectivo" en una situación "tan difícil" como la actual.

"Estamos evaluando la situación y no se descartar nada", señaló la vicepresidenta primera, quien, sin embargo, recordó que las medidas previstas en estos momentos son las que presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el martes, que llegarán al Consejo de Ministros la próxima semana.

De hecho, aseveró que, en la actualidad, no hay una propuesta para subir los impuestos "encima de la mesa", lo que, según indicó, "no significa" que no se pueda hacer más adelante algo para garantizar mayor progresividad fiscal.

Por este motivo, insistió una vez más en que el Gobierno no descarta nada de cara al futuro, aunque consideró que ahora no es el momento de hablar de los Presupuestos del año que viene, donde el Gobierno podría incluir la posible subida fiscal, sino que "toca hablar" de las últimas medidas planteadas.