TW
0

Gatzagaetxebarria cree que Zapatero está "absolutamente tumbado y sin "rumbo ni capacidad de decisión"

Gatzagaetxebarria cree que Zapatero está "absolutamente tumbado y sin "rumbo ni capacidad de decisión"

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El parlamentario vasco del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria advirtió hoy de que las medidas de recorte de gasto anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, deben "respetar la singularidad que corresponde a Euskadi, por su autonomía financiera, su autonomía institucional y su autonomía en la gestión del empleo público".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gatzagaetxebarria también dijo que Rodríguez Zapatero está "absolutamente tumbado", puesto que "ha perdido el rumbo y se encuentra en este momento sin capacidad de decisión".

En sus críticas al Ejecutivo central, explicó que las medidas de recorte de gasto son "impositivas" y suponen una cuestión "muy seria", puesto que afectan, entre otros asuntos, a las pensiones.

"¿Cómo se puede vivir dignamente con 776 euros de pensión mínima contributiva, porque si se trata de la no contributiva estamos hablando de 350 euros?", se preguntó.

"España ha cerrado un cambio, muy a peor, en poco tiempo. En un año y medio ha pasado de tener un superávit del 2 por ciento a un déficit del 11,3 por ciento. No estamos como Grecia, pero tenemos indicadores del déficit como Grecia (...) No tiene prácticamente precedentes en nuestro ámbito económico", advirtió.

A su juicio, a pesar de que la "causa del déficit no es solamente el señor Zapatero", se debe realizar una crítica a "su gestión", puesto que "ha apostado por un modelo económico que ya no tiene viabilidad". En este sentido, lamentó que Rodríguez Zapatero lleva gobernando seis años y el modelo económico estatal "sigue sustentado en los servicios y en la construcción", quedando la industria en tercer lugar.

Gatzagaetxebarria remarcó que este esquema obedece a "un modelo económico fracasado", frente al planteamiento económico de Euskadi, donde se apostó en los ochenta por "una gran transformación", seguida de una política de "calidad, mejora y adaptación" en los noventa, a lo que sigue el actual "reto de la segunda gran transformación económica para impulsar el modelo productivo vasco".

SECTOR PRODUCTIVO VASCO

"El sector productivo vasco es el más alto y parecido al que tienen otras economías como pueden ser la alemana o el Reino Unido, y no el modelo español, que ha fracasado porque se ha sustentado en los buenos años del turismo y la construcción... y la construcción destinada al turismo: apartamentos, hoteles y bungalows. Ése modelo económico ha fracasado y hay que ir a un modelo de economía productiva, al fondo de los asuntos, al fondo del problema", añadió.

Para el parlamentario jeltzale, las medidas a corto plazo anunciadas por Zapatero, criticó que Rodríguez Zapatero "se contradice a sí mismo", porque, tras haber defendido la necesidad de impulsar el consumo, "en pocos días cambia de actitud vista la coyuntura y el desbocamiento del déficit público", de forma que "se han adoptado determinadas medidas de manera urgente que se deberían haber ido adoptando con prudencia y con anterioridad".

Gatzagaetxebarria puso los ejemplos de la reducción del gasto corriente, de los gastos de personal, "de la estructura inmensa de la Administración del Estado", el fomento de la investigación y el desarrollo para potenciar la economía productiva.

"Se trata de un conjunto de medidas que no se tomaron, que se han ido dejando ahí y que han lastrado a España y que, indirectamente, están lastrando también al País Vasco", denunció.

En este sentido, destacó que la deuda pública vasca, a pesar de que ha tenido "solvencia", hoy en día, "por el hecho de que se encuentra dentro de la crisis que padece el Estado español" y de la bajada de la calificación de la solvencia española, "no tiene colocación en los ámbitos internacionales". "Eso es grave, porque está dañando también la imagen de Euskadi", añadió.

El parlamentario del PNV concluyó que las últimas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central corresponden "a una cirugía de choque" que debería haberse realizado con anterioridad mediante "una política de gestión prudente de contención del gasto y de promoción de la inversión", puesto que dicha inversión es necesaria para una política "contracíclica" que combata la actual situación económica.