TW
0

La Fundación Tres Culturas presenta en la Feria del Libro de Sevilla el número siete de la publicación, 'Mujeres en Oriente Próximo.

La Fundación Tres Culturas presenta en la Feria del Libro de Sevilla el número siete de la publicación, 'Mujeres en Oriente Próximo.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación Tres Culturas presentó hoy en la Feria del Libro de Sevilla el número siete de la revista 'Culturas' en el que, bajo el título 'Mujeres en Oriente Próximo', aborda "la diversa" situación de la figura femenina en los países de Oriente, teniendo en cuenta que "existe múltiples tratamientos dependiendo de la circunstancias de cada país, pero, en líneas generales, se ofrece una mirada horizontal".

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora de la fundación, Elvira Saint-Gerons, apuntó que se intenta mostrar "una visión general, advirtiendo de que hay países avanzados y otros que cuentan con bastantes influencias de las cuestiones religiosas donde la situación es más complicada". Además, se hace un análisis de la influencia de las nuevas tecnologías para "ejercer presión desde la sombra a través de la red".

Saint-Gerons resaltó, entre los países analizados, la situación "bastante difícil" de Irán y, por el contrario", un país "mucha más avanzado y con medidas favorables para la mujer" como es Marruecos". En este sentido, explicó que la religión es la base de estos países, en los que las leyes, normas generales y constituciones se fundamentan en "un origen religioso", por lo que en los estados en los que la situación religiosa es "más extrema, la situación de la mujer es más complicada, a pesar de que leyendo el Corán no se diga eso, pero las interpretaciones de los textos no son siempre las mismas, sobre todo en religión".

Con respecto a la situación laboral, volvió a diferencias teniendo en cuentas las situaciones de cada país. Así, afirmó que en Marruecos cada vez más hay una parte representativa de mujeres, tanto nivel político, donde se cuenta con ministras, o sanitario. En este sentido, comentó que la emigración "juega un papel importante", pues, por ejemplo, en la país vecino existe una fuerte emigración hacia el exterior, por lo que las mujeres se pueden ver influenciadas desde fuera, despertándose así una "occidentalización" de Oriente. Por el contrario, hay países en los que la situación "no es para nada así".

"BLOGS, UNA FUERZA A LA SOMBRA"

La implantación y el uso de las nuevas tecnologías pueden ser "fundamentales y revolucionario" en el tema de la mujer, según la directora de la Fundación Tres Culturas, que junto con la escritora egipcia Mansoura Ez-Eldin y la periodista Montserrat Boix, presentará la publicación en la Feria del Libro. En este sentido, precisó que, aunque en ciertos países las mujeres no estén en el círculo político y de toma de decisiones, por "detrás se crean grupos sociales y de empuje social revolucionario con el uso de la nuevas tecnologías, a través de blogs e Internet, para comenzar a despertar el tema de la mujer". "Una de las herramientas más útiles para las personas, aunque en algunos lugares exista un acceso restringido o "de pronto deje de funcionar la red", como pasa en el Líbano, según aseguró.

Por su experiencia, Saint-Gerons afirmó que analizar la situación de estos países en lo que respecto al papel de la mujer es "muy difícil", pues "la realidad no es como está pintada". Añadió que se tiene la sensación de rechazo a un pañuelo en la cabeza, y luego se observa en países como Marruecos que el panorama no es así. Aseguró que la sociedad "carece de información", por lo que instó a "conocer la cultura de otras personas que hoy viven con nosotros".

En este sentido, dijo que el objetivo de la revista y de la Fundación Tres Culturas es evidenciar "que no son tan distintos a nosotros". En general, según señaló, "las noticias que salen del mundo árabe predisponen a que el público general se haga una idea negativa". Asimismo, apuntó que no se puede perder de vista que "la situación de la mujer en España hace 40 años era parecida", por lo que "no se puede exigir desde un país occidental y avanzado a otro que no tiene un nivel de desarrollo similar que las normas sean iguales".