TW
0

Denuncia que el PNV ha sido "socio necesario y cómplice" de "una política descabellada de despilfarro"

Denuncia que el PNV ha sido "socio necesario y cómplice" de "una política descabellada de despilfarro"

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, aseguró hoy que su partido "comprende" que "hay que tomar medidas drásticas" de reducción del gasto público, pero advirtió de que no "va a permitir que se recorten las pensiones" porque "en el Presupuesto hay muchas partidas que recortar antes", de forma que se evite afectar "a la parte más débil de la sociedad, que son los pensionistas".

En declaraciones a los medios, encontró "lógico" que los funcionarios públicos anuncien protestas ante la futura bajada de sus sueldos, una vez que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha gastado el dinero en los dos últimos años "en planes absurdos, en una política descabellada de despilfarro" que ha tenido al PNV como "socio necesario y cómplice".

Alonso señaló que en su partido se vive "con enorme preocupación la situación que se ha producido en España y también en el País Vasco después del anuncio del tijeretazo del pasado miércoles" por parte de Rodríguez Zapatero.

"Quisiéramos lanzar un mensaje de esperanza, decir a la gente que los problemas que tenemos tienen solución, que son la consecuencia de dos años de política económica nefasta, que ha tenido sus actores y sus responsables, unos sujetos que han contado con el apoyo siempre del Partido Socialista y del PNV, que ha sido socio necesario y cómplice en esta desastrosa política económica que nos ha llevado a este punto de recorte de derechos sociales", denunció.

El presidente de los populares alaveses explicó que existen ciertos "límites" que su partido "no va a poder pasar" en los recortes, puesto que, aunque sea "tiempo de hacer sacrificios", también lo es de "buscar la justicia y tratar de ser equitativos".

En este sentido, destacó que el "conocido" del PP es que no permitirá que "se afecte a los pensionistas" con el congelamiento del dinero que reciben, puesto que defenderá "lo que dice ahora la Ley" sobre que las pensiones se actualicen automáticamente cada 1 de enero.

"Por lo tanto, el PP también trabaja para presentar una alternativa que haga los esfuerzos y los sacrificios menos duros, menos difíciles fundamentalmente para aquellos que menos tienen", agregó.

Para Alonso, el país había llegado "a un punto en el que se aproximaba prácticamente a una situación de quiebra", por lo que reconoció que era necesario "tomar medidas drásticas para la reducción del déficit".

"Nosotros comprendemos que hay que tomar medidas drásticas, pero sabemos que en el Presupuesto hay muchas partidas que recortar antes que recortar las pensiones, no vamos a permitir que se recorten las pensiones. El PP planteará una alternativa para que los recortes que hay que hacer no afecten a la parte más débil de la sociedad, que son los pensionistas", insistió.

HUELGAS

Respecto a las movilizaciones de funcionarios contra los recortes en sus sueldos, indicó que "están en su derecho de protestar", porque "tienen que sentirse naturalmente engañados" ya que "ahora van a ver mermados sus sueldos".

Para Alonso, es una muestra de "democracia" el hecho de que este colectivo de trabajadores públicos "salgan a la calle" para protestar y pedir "explicaciones", ya que a ellos se les "piden esfuerzos" cuando hay otros "responsables de esta situación".

En este sentido, precisó que el Gobierno central "ha gastado su dinero en los últimos dos años en planes absurdos, en una política descabaellada de despilfarro, que es lo que ha llevado a la situación actual", por lo que es "lógico que haya protestas".