TW
0

- Amenaza con tomar "decisiones" si no se toma en cuenta sus exigencias

- Amenaza con tomar "decisiones" si no se toma en cuenta sus exigencias

MONZÓN DE CAMPOS (PALENCIA), 15 (OTR/PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, exigió al ministro de Fomento José Blanco "una rectificación urgente" de la suspensión de las obras del AVE a Cantabria cuyo inicio estaba previsto para este sábado y advirtió que si no se inician en el plazo de un mes "ya pueden intuir lo que va a ocurrir". El jefe del Ejecutivo cántabro amenazó con tomar "decisiones" como romper el acuerdo de Gobierno con el PSOE en la comunidad autónoma.

Durante su intervención en el acto de protesta que él mismo convocó en Monzón de Campos (Palencia) y al que acudieron 1.500 personas, Revilla juró que no dará "un paso atrás" en la reivindicación de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Cantabria y avisó que se puede convertir en un "tío muy duro" en defensa de esta obra. "El que no tome en cuenta lo que digo aquí, que se atenga a las consecuencias, porque he tomado decisiones mucho más duras que la que puedo tomar dentro de unos días", aseguró.

En este sentido, afirmó que le importa un "comino" el cargo, porque su único interés para ejercer como presidente de Cantabria es "conseguir las cosas que mi pueblo quiere". "En el momento en que no me las den, yo me voy para casa o hago algo más grave todavía", matizó. Así, insistió en que romperá el pacto de Gobierno con el PSOE si no se retoman las obras en el plazo de un mes, ya que "el pacto de esta legislatura es el pacto del AVE, firmado por las fuerzas políticas de Cantabria, por el presidente del Gobierno de España y por los ministros de Fomento".

Revilla se preguntó por qué se suspende el tramo a Santander cuando la región sólo pide "lo que tienen y van a tener los demás" y en este momento ya se encuentran en marcha las conexiones de La Coruña, Oviedo y Bilbao. "Cantabria no merece este castigo", subrayó el presidente de la comunidad autónoma, quien recordó que se trata de una región "española y orgullosa de serlo, pacífica, trabajadora y acogedora" que tiene 560.000 habitantes.

"LA CRISIS LA TIENEN QUE PAGAR LO QUE MÁS TIENEN"

El presidente de Cantabria agregó en su intervención que no se deben recortar las inversiones en obras públicas, porque en épocas de crisis "no nos podemos meter debajo de la mesa, hay que seguir funcionando y hay que hacer obras, porque no se acaba el mundo". "Hay que seguir trabajando, ahora más que nunca, y la obra pública es fundamental para crear empleo y riqueza", enfatizó.

A su juicio, la crisis "la tienen que pagar los que más tienen", por lo que instó a subir los impuestos a las grandes fortunas para pagar "esta obra y otras diez más". "De ahí hay que sacar el dinero, del que lo tiene, y ese dinero hay que invertirlo en obras públicas", destacó.

Finalmente, agradeció "el aliento, el apoyo y el cariño" que recibió en Monzón de Campos. "En esta guerra no puedo estar solo", dijo y confió en contar con el respaldo tanto de los cántabros como de Castilla y León, porque, recalcó, "no merecemos el castigo de que nos dejen a la cola en las inversiones públicas; no lo vamos a consentir". El acto celebrado en Monzón de Campos contó con el apoyo del alcalde del Partido Popular, Florencio Sánchez, a quien Revilla ha agradecido especialmente su apoyo. Entre los asistentes se encontraban además los presidentes de la CEOE y la Cámara de Comercio de Palencia.

DESMENTIDO DEL GOBIERNO

A pesar de las críticas, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este sábado que la alta velocidad llegará a Cantabria" y que este servicio se va a "impulsar" pero "ahorrando costes". En una entrevista a Onda Cero, Blanco aseguró que "la Alta Velocidad llegará a Cantabria" y que se tratará de "hacer lo mismo, pero optimizando los recursos".

En este sentido, y en cuanto a los 6.045 millones de euros que el Gobierno pretende reducir en inversiones públicas, el ministro señaló que el transporte ferroviario de viajeros, mercancías y cercanías "sigue siendo una prioridad". Además, afirmó que va a "impulsar" el servicio de Alta Velocidad a todos los territorios, como Cantabria, Asturias y País Vasco, pero "ahorrando costes".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, aseguró que Cantabria "no va a ser marginada" con la llegada del Tren de Alta Velocidad, entre otras cosas, porque la región cuenta con el "compromiso firme del Gobierno de España y de José Luis Rodríguez Zapatero", que siempre ha cumplido con sus compromisos y obligaciones con Cantabria.

En nota de prensa, el PSOE informó que la vicepresidenta habló el pasado viernes "hasta en tres ocasiones" con el ministro de Fomento, José Blanco, y este sábado con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Ambos ratificaron a Gorostiaga "el compromiso" de que el Tren de Alta Velocidad llegará a la Comunidad Autónoma "en las mismas condiciones de plazos y tiempos que al resto de regiones del norte de España", es decir, Galicia, Asturias y País Vasco.