TW
0

No va a exigir a Santiago que abandone el Govern, ya que pese a la "ruptura", EU "no va a poner en peligro la estabilidad del Ejecutivo"

No va a exigir a Santiago que abandone el Govern, ya que pese a la "ruptura", EU "no va a poner en peligro la estabilidad del Ejecutivo"

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

El miembro de la Dirección de EU Manolo Cámara admitió hoy un "debilitamiento" de su partido, debido a la escisión producida, tras la decisión del ex-coordinador general en Mallorca y Baleares, David Abril, la portavoz de Esquerra XXI, Fina Santiago, y una gran parte de los dirigentes de la denominada tercera vía comenzaran ayer a dar sus primeros pasos para conformar un nuevo partido político fuera de EU.

Con motivo de la celebración durante el día de hoy de la asamblea insular de EU Mallorca, en el marco del proceso constituyente de esta formación, Cámara censuró a David Abril por la "auténtica locura" de crear una cuarta corriente en el partido, cuando, a su juicio, un coordinador general debe "encabezar una amplia mayoría con su personalidad para unir a muchísima gente".

Pese a su decisión de dejar la coordinación general el pasado jueves, Cámara recalcó que las puertas de EU "están abiertas" para Abril, al tiempo que remarcó que, a pesar de que Santiago es la portavoz de Esquerra XXI, EU no le va a exigir que abandone su puesto en el Govern como consellera de Asuntos Sociales, ya que "no vamos a poner en peligro la estabilidad del Ejecutivo, ni nuestros acuerdos con el Bloc".

"Sólo faltaba que ahora nosotros creásemos más problemas", recalcó Cámara, quien remarcó que su partido siempre ha estado abierto a debatir todas las propuestas de las diferentes vías, a excepción de la federalidad con IU, que, en su opinión, es irrenunciable para una formación que quiere seguir teniendo un carácter estatal y europeo.

No obstante, precisó que ello no significa que EU no sea "soberana e independiente" desde el punto de vista de adoptar sus propias decisiones, respecto a las políticas que afectan a Baleares, pero teniendo siempre en cuenta que forma parte de un proyecto mucho más amplio.

"Somos una fuerza universal y no nacionalista que queremos juntarnos con otros espacios políticos, pero no mudarnos a otros espacios, porque nos encontramos cómodos donde estamos", sostuvo, a la vez que dijo que ante momentos de "incertezas" como los actuales, "hay que responder con decisión y no con amedrantamientos".

Por otro lado, indicó que EU no nombrará a un nuevo coordinador general hasta que el próximo 5 de mayo concluya el proceso constituyente en la asamblea interinsular, en la que su partido pasará a denominarse 'Esquerra Alternativa y Verde'. Además, reveló que se está estudiando si se añadirá el término 'federal'.

En este sentido, Cámara reveló que hasta esta cita, será la Permanente de EU la que de forma colectiva y colegiada dirija todo el proceso hasta el final. Finalmente, aseveró que pese a que las tres citadas vías decidan escindirse de EU para conformar un nuevo sujeto político, este partido siempre estará dispuesto a llegar a acuerdos y conformar coaliciones con la nueva formación, teniendo en cuenta que "coincidimos más con ellos que con otros y, además, el programa lo hemos elaborado juntos".

"LA DIVISIÓN ES DOLOROSA"

"Es lamentable y doloroso que con la que está cayendo, nos estemos dividiendo", aseveró, al tiempo que insistió en que esta mañana ha ofrecido a la tercera vía no sólo que presente una lista cerrada, sino que también tenga la oportunidad de participar en EU a través de las listas abiertas en unas elecciones, cuyo censo asciende a 700 personas.

Tras considerar que "no es de recibo" que las corrientes de EU que se han escindido "quieran apropiarse" del nombre de 'Esquerra Alternativa y Verde', Cámara destacó el hecho de que "prácticamente toda la tercera vía haya acudido a la asamblea de EU, así como muchos dirigentes de Esquerra XXI". "Las puertas están abiertas para todo el mundo y desearía que viniesen cuando quieran aquellos que han deseado irse", señaló.

Así, aseveró que durante la asamblea, se van a aceptar las enmiendas de ambas corrientes que sean "positivas y razonables", poniendo de manifiesto así que EU "no se quiere sectarizar".