TW
0

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy en el Museo Provincial de Cuenca el "gran tesoro" de 247 monedas de oro y una de bronce datadas entre los siglos XVIII y XIX, halladas durante las excavaciones junto a la Plaza de Mangana en diciembre de 2009.

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy en el Museo Provincial de Cuenca el "gran tesoro" de 247 monedas de oro y una de bronce datadas entre los siglos XVIII y XIX, halladas durante las excavaciones junto a la Plaza de Mangana en diciembre de 2009.

Coincidiendo con la celebración del Día de los Museos en Castilla-La Mancha, los ciudadanos y turistas de Cuenca ya pueden observar estas monedas, correspondientes al periodo entre los reinados de Fernando VI e Isabel II, que se exhiben junto a una instalación de cinco paneles didácticos en los que se informa del hallazgo, el tesoro y la interpretación que se hace de su ocultación y descubrimiento.

Según indicó Herrero, este conjunto de monedas tuvo en su época un valor de 56.740 reales de vellón con 4 maravedíes, y para conocer su valor actual, "el histórico y numismático", es necesario hacer el estudio pormenorizado de cada moneda para determinar su tasación exacta, según informó la Junta en nota de prensa.

"Estamos hablando de mucho dinero para la época", si se tiene en cuenta que según los documentos, una casa podía comprarse en Cuenca por 22.000 reales, el jornal diario era de 9 ó 10 reales, y que el Corregidor de la ciudad cobraba 4.400 reales anuales, una matrona 720 o que un médico podía ganar 3.525 reales al año, indicó la consejera.

Las monedas, que corresponden a distintos reinados, fueron localizadas en el transcurso de las excavaciones que se venían realizando en la calle Alcázar, junto a la Plaza Mangana, como estudio vinculado a las obras de remodelación de esta plaza y sus alrededores, a propuesta de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía y de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Tal y como explicó la consejera, la importancia del hallazgo de este conjunto de monedas de oro, puede servir para explicar toda la evolución de las políticas monetarias borbónicas, además de para dar a conocer la repercusión de la Tercera Guerra Carlista y sus consecuencias en la ciudad y en la provincia.

SOBRE EL HALLAZGO

Este conjunto de monedas apareció oculto bajo el suelo de yeso del sótano de un edificio adosado a la cara interna de la Muralla árabe de la Plaza del Carmen. Éstas corresponden a los reinados de Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, José Napoleón e Isabel II.

La fecha de emisión más antigua corresponde al año 1758 y es de Fernando VI, y la más moderna está fechada en 1861 y es de Isabel II, lo que señala que las monedas no pudieron ocultarse antes de ese año. Éstas fueron acuñadas en cecas de Madrid, Sevilla, México, Lima, Popayán (Bolivia), Santiago de Chile y Santa Fe de Bogotá.

Existen varias teorías sobre por qué las monedas fueron escondidas, si bien es cierto que el acopio y ocultación de monedas de oro suele producirse en momentos de saqueos realizados por soldados, o para evadirse de los inspectores fiscales. También cabe la posibilidad de que el dueño de las monedas fuese un especulador que hubiese guardado las de los máximos valores en circulación durante los reinados de Fernando VII e Isabel II, o bien pudiesen ser los ahorros de esa persona.

Junto a la consejera, en el acto también han participado el director general de Patrimonio y Museos, Luis Martínez; el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Valiente; el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; la directora del Museo, Concepción Rodríguez, y el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover.

La presentación de estas monedas se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que desde este fin de semana se celebra en 93 espacios museísticos de Castilla-La Mancha, con un elaborado programa de 128 actividades, organizadas por el Gobierno regional. 'Museos para la armonía social' es el lema escogido para este año, en el que la provincia de Cuenca celebrará 25 actividades en 22 espacios museísticos.

Además de la presentación de las monedas, el Museo Provincial también ha organizado hoy sábado los Talleres didácticos interculturales, 'Mestizajes' para niños y niñas a partir de ocho años. Este taller, junto al de 'United Colors of El Mundo', se volverá a celebrar el próximo día 18 por la mañana. Además, el Museo acoge esta noche, de 21:00 a 22:00 horas, los 'Cuentos de la luna azul', con narraciones del mundo teatralizadas para todos los públicos, una actividad que es de acceso libre hasta completar el aforo.

Por su parte, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se presentará el libro 'El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca' y habrá también una jornada dedicada a contemplar el cielo de cualquier punto del planeta.

El centro Ars Natura de Cuenca acogerá también visitas guiadas, mientras que la Fundación Antonio Saura, el Espacio Torner o la Fundación Antonio Pérez, celebrarán jornadas de puertas abiertas durante estos días.

El Museo de Arte Abstracto Español acogerá el día 18 una gymkhana escolar entre las 10 y las 14 horas, una actividad por las calles del casco histórico en la que participarán más de 150 jóvenes.