El Govern ha traspasado las competencias del Museo de Menorca al Consell. - Archivo

TW
0

El consell de Govern ha dado luz verde este viernes a la propuesta que prevé el traspaso de competencias al Consell de la gestión del Museo de Menorca y de la Biblioteca y el Archivo Histórico de Maó, instituciones culturales de titularidad estatal que hasta ahora dependen de la Conselleria de Educación y Cultura del Ejecutivo autonómico.

La iniciativa se presentará a la próxima Comisión Técnica Interinsular para que formule la propuesta definitiva en el Parlament balear, órgano competente para decidir precisamente si las competencias pueden ser transferidas.

El Consell de Menorca ha estado solicitando durante los últimos años dicho traspaso de gestión de los centros culturales de titularidad estatal.

Así, mismo, la Cámara del Parlament de Balears aprobó en el año 2008 una proposición no de ley relativa a la delegación de la gestión del Museo de Menorca y de la Biblioteca y Archivo Histórico de Maó al Consell de Menorca

El Estatuto de Autonomía, en su artículo 71, reconoce a los consells el derecho de asumir la función ejecutiva y la gestión en las materias que se enumeran y en cualesquiear otros que, en el ámbito territorial propio, correspondan a los intereses respectivos, de acuerdo con los transferencias o delegaciones que se establezcan a tal efecto. Esta cláusula abre la posibilidad que las instituciones insulares puedan ver incrementada su dotación competencial el ejercicio de las cuales, en principio, corresponde, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Balears, al Govern de la Comunitat Autónoma.

Por eso, siempre que el Parlament balear lo decida, podrán ser transferidas o delegadas a los consells competencias que, inicialmente, corresponden al ámbito institucional autonómico.

La Comisión Técnica Interinsular es el órgano estatutario competente encargado de formular la propuesta en el Parlamento.