TW
0

La consellera balear de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, constata las buenas perspectivas turísticas de cara a la próxima temporada tras la celebración de la feria ITB de Berlín, una de las citas turísticas de mayor calado internacional. La responsable autonómica asegura que "ya es un hecho que la temporada será buena" por el incremento de las reservas que se están produciendo "desde el pasado mes de noviembre y que continúa".

Y aunque la consellera indica que las cifras deben leerse "con cautela" avanza que Balears "habrá capitalizado el 40 por ciento del incremento de las reservas de procedencia alemana que se ha producido a nivel nacional". Por tanto, realiza una previsión de crecimiento importante de las reservas, de en torno a un 24 por ciento, en Menorca.

La máxima responsable en turismo hace a su vez hincapié en la mejora y consolidación de otros mercados como el británico, el francés y el italiano, así como también de mercados emergentes, un hecho que viene respaldado por la mejora de la conectividad.

Joana Barceló confirma que la buena temporada va a repercutir favorablemente en las empresas y negocios que verán recuperar la rentabilidad. Todo ello conlleva a unas cifras alentadoras en materia de ocupación. Según Barceló, estas cifras turísticas positivas posibilitarán la creación de mil puestos de trabajo en Menorca de los 10.000 o 11.000 previstos para Balears. "La llegada de más turistas supone un gasto superior y por tanto un incremento de la ocupación", señala Barceló.

Esta recuperación del mercado alemán se debe, en primera instancia, a la buena situación económica que vive el país germano. Otro factor que apunta la consellera es el conflicto existente en países competidores como Egipto y Túnez en favor de las reservas en Balears. Y aunque el lanzamiento de paquetes vacacionales extremadamente económicos en estos destinos en conflicto hagan tambalear los primeros augurios favorables, Barceló considera que el "valor de la seguridad está en alza incluso en mayor medida que el valor precio".

Pero estos no son los únicos motivos que han reabierto las puertas del turismo en la Isla. Según Barceló hay que tener en cuenta el esfuerzo de confianza gestada con los agentes turísticos. Además, Barceló indica que esta situación de mejora debe servir para fidelizar el turismo y para renovar la destinación, es decir, "reinvertir para mejorar".

Según la responsable balear, "hay que aprovechar este auge para consolidar el turismo a largo plazo como garantía de futuro que debe ir de la mano de la mejora del sector público y privado".