TW
0

Entre la esperanza y la incredulidad pero sin aparcar las reservas. Las dos principales patronales de la Isla -PIME, Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca, y CAEB, Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares- expresaron ayer su confianza en que el vuelco electoral repercuta en la reactivación del tejido productivo y la creación de empleo, un objetivo que vincularon a determinadas exigencias. Entre ellas, la más contundente el adelanto electoral.

"Debería haber elecciones generales ya, la situación económica y financiera es tan grave que no podemos aguantar diez meses más. Desde aquí lo pedimos y lo hacemos por puras razones económicas", manifestó Pau Seguí. Para el secretario general de PIME, este anticipo contribuiría a la recuperación de la confianza. "La confianza es el motor del sistema. Si el PP es capaz de generarla, triunfará. Por eso esperamos que este cambio sea un revulsivo para la actividad económica y la normativa que la regula", argumentó Seguí.

Por contra, Josep Fortuny negó que desde la confederación se reclamase esta medida. "Nosotros no somos la oposición de nadie, sólo pedimos lo que llevamos pidiendo hace tres años", apuntó el gerente de CAEB. La confederación transmitió ayer sus felicitaciones al PP de Menorca y de las Illes Balears, a la vez que expresaba su deseo de "que los nuevos gestores de las administraciones públicas apliquen las medidas previstas en su programa electoral para reactivar la economía y fortalecer el tejido empresarial y crear empleo".

CAEB reiteró, además, la necesidad de adoptar medidas encaminadas a racionalizar la Administración, con vistas a lograr el equilibrio presupuestario y reducir sus necesidades financieras para que familias y empresas tengan más facilidades en la adquisición de crédito, y a recuperar la seguridad jurídica, "imprescindible para atraer nuevas inversiones". Finalmente, la organización que preside Josep Oliver abogó porque se sitúe "la educación y la formación como una prioridad de la Comunidad Autónoma".

Sindicatos

En las organizaciones sindicales primaba todavía la sorpresa ante los resultados electorales. "Podíamos intuir que el PP ganara pero no que se produjesen vuelcos en según que sitios. Está claro que la crisis ha pasado factura al PSOE que no ha sabido gestionarla. Hay que aceptarlo y ponernos a trabajar", apuntó Servando Pereira.

El secretario general de UGT señaló que "lo primero que tiene en cartera el PP es acabar con los 7.000 parados, lamentamos que si tenían alguna propuesta en este sentido no la hayan dado a conocer antes porque se hubiese evitado mucho sufrimiento" y advirtió que no darían "un cheque en blanco a los populares para que no se perjudique todavía más a los trabajadores".

También en Comisiones Obreras leían los resultados en clave de castigo. "El PSOE ha estado haciendo políticas de derechas y entre votar al original y a la copia, la gente se ha quedado con el original", ironizó Ramón Carreras. El secretario general de la organización sindical aseguró que "gobierne quien gobierne nosotros seguiremos pronunciándonos y continuamos reclamando un gran pacto en Menorca que aúne las fuerzas políticas, empresariales y sindicales para adoptar medidas que nos ayuden a salir de la situación".

En este sentido, Carreras remarcó la "gran responsabilidad" que tiene en este momento el PP, sin bien señaló que "sería una equivocación pensar que se puede salir de la situación actual si no se retoma el camino del diálogo social".

Plataforma

Si hay un colectivo que se ha mostrado especialmente activo los últimos meses, también durante la campaña en la que el problema de las conexiones ha sido recurrente, éste ha sido la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca. "Para lo que a nosotros nos interesa, el cambio puede ser favorable. A ver si consigue que de desencalle esta problemática ya que tanto José Ramón Bauzá como Santiago Tadeo se han comprometido a buscar una solución rápida en este tema", valoró Antón Soler.