Material incautado por la Policía Nacional en el transcurso de la conocida como ‘Operación Drope’. | R.S.

TW
4

Seis traficantes de sustancias estupefacientes en Menorca —cocaína y marihuana— se enfrentarán a una pena conjunta de 30 años de prisión y una multa de 30.650 euros en el juicio fijado el próximo 26 de mayo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma.

El ministerio fiscal acusa a seis ciudadanos —un ecuatoriano, un marroquí, un colombiano, un uruguayo y dos menorquines— de un supuesto delito contra la salud pública por haberse dedicado al tráfico, venta y distribución de droga en Menorca durante el periodo comprendido entre los meses de febrero y noviembre del año 2013.
Para cuatro de ellos solicita una pena de seis años y multas de 11.884 euros, 2.846 y 15.920 euros, y para los otros dos, prisión de tres años.

En las detenciones y registros que practicó la policía entre el 24 de septiembre y el 6 de noviembre de aquél año fueron encontrados 457 gramos de cocaína y 250 de cannabis, con un valor conjunto en el mercado ilegal que alcanzaría los 15.306 euros, según consta en el escrito de acusación del ministerio fiscal. La pureza de las sustancias era limitada en la mayoría de los registros y detenciones que realizaron las fuerzas policiales en la época señalada hasta completar la operación.

Los apresamientos se produjeron en varios domicilios de Maó, y también en Es Mercadal y Ciutadella. En ellos la Policía también se incautó de varios teléfonos móviles, balanzas de precisión para pesar las sustancias estupefacientes, bolsas para rellenarlas con ellas, varias agendas y unos 3.500 euros de dinero en efectivo.

Además fue decomisado un vehículo propiedad del presunto cabecilla del grupo, A.O.A.N., de Ecuador, que facilitaba la movilidad y los encuentros a la hora de realizar la actividad ilícita. Este acusado fue privado de libertad durante siete meses desde su detención el 24 de septiembre, hasta el 25 de abril.

El fiscal considera que A.O.A.N. era quien gestionaba, vendía y distribuía cocaína, desde su domicilio en la calle Bisbe Sever, de Maó, con la intermediación, en ocasiones, de F.C.M. con destino a terceros. A este último también se la suministraba el acusado marroquí, B.I., quien contactaba telefónicamente y realizaba los intercambios en su domicilio, en la zona de Dalt Sant Joan, en Maó, o en las inmediaciones del mismo, aunque en el momento del registro la Policía solo halló en su domicilio 2,188 gramos de marihuana con una pureza del 12,2 por ciento. B.I. también distribuía la droga a otros dos acusados, S.M.M., quien la vendía en Es Mercadal, entre otras poblaciones, y M.C.O.M, quien la distribuía a terceros en locales de ocio de Maó y otras poblaciones de Menorca.

En cuanto a L.F.H.D., colombiano, proveía, vendía y distribuía cocaína desde su domicilio en Ciutadella a consumidores y otros proveedores. Las sustancias estupefacientes encontradas en su casa, en la calle Oriente de Ciutadella —unos 340 gramos de cocaína— habrían alcanzado un precio de 7.960 euros en el mercado negro.
El escrito de acusación señala que durante el periodo señalado, de febrero a noviembre de 2013, los seis acusados fueron proveyéndose los unos a los otros para la posterior distribución entre los toxicómanos.

Los acusados serán interrogados en el juicio oral que está fijado para el próximo 26 de mayo en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.