Fotografía realizada por un pasajero desde el interior del avión implicado en el incidente | @PeranEspartac

TW
21

Un avión de Vueling tuvo que abortar el despegue en el Aeropuerto de Menorca, el domingo por la noche, al impactar un ave contra un motor.

El incidente ocurrió a las 23.20 horas del domingo cuando el vuelo 3711 estaba en la zona de rodadura dirigiéndose a la pista de despegue. Según fuentes de la compañía, fue en ese momento cuando un ave impactó contra un motor. En ese momento, el piloto activó el protocolo de seguridad y decidió volver a la zona de aparcamiento de aeronaves.

Algunos pasajeros que iban a bordo han comentado que el avión frenó de manera brusca, llevándose el consiguiente susto. De hecho, se produjeron algunas escenas de pánico y gritos. El piloto explicó al pasaje el incidente ocurrido, intentando tranquilizar a los pasajeros.

Una vez en la terminal, los pasajeros solicitaron información a los empleados de la compañía para ver las posibilidades de viajar a Barcelona este lunes, sin embargo uno de los afectados indica que no recibieron una información concreta.

Al ser el último vuelo previsto en Menorca, la compañía optó por alojar al pasaje en un hotel de Maó. Algunos pasajeros, expresan su malestar por el hecho de hasta las tres de la mañana no pudieron instalarse en el establecimiento hotelero. Al respecto, Vueling no tiene constancia de que se haya presentado reclamaciones, aunque algunas personas han confirmado a este diario que ya las han presentado.

Por otra parte, el pasaje se ha ido recolocando en los vuelos de la mañana de este lunes, en algunos casos vía Palma. Sin embargo, la odisea de algunos pasajeros han tenido que sufrir retrasos en la salida debido a que en el Aeropuerto de Barcelona se ha visto afectado por la niebla. Un periodista de TV3, que ha padecido el atribulado viaje, ha comentado en su cuenta personal de Twitter: " 12 hores per arribar a bcn. Ahir accident a l'avió i ara per la boira".

Vueling informa que la aeronave ha pernoctado en el Aeropuerto de Maó a la espera de que se efectúe la oportuna revisión.

Retrasos por la niebla

Al incidente sufrido por la aeronave de Vueling se ha sumado los retrasos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como consecuencia de la niebla que ha afectado al litoral Barcelonés.

La situación en el aeropuerto fue tendiendo a la normalidad, según AENA, después de los retrasos acumulados en la mañana de lunes. De hecho, en Menorca, el Vueling 3715 con hora de salida a las 14.25 horas acumuló tres horas de embarque. La compañía ha obsequiado con un refrigerio de 6 euros a los afectados.

La dirección del Aeropuerto de Barcelona ha activado este lunes el protocolo de emergencia por baja visibilidad, que obliga a incrementar la distancia de seguridad entre los aviones y a espaciar las operaciones que se llevan a cabo en el aeródromo, pero este procedimiento especial se ha levantado al mediodía, cuando las condiciones de visibilidad han mejorado.

La niebla y las medidas especiales que se han tomado en el aeropuerto han obligado a cancelar cuatro vuelos desde El Prat y a desviar cuatro aviones para que tomasen tierra en el Aeropuerto de Reus.

Los problemas durante la mañana han provocado la acumulación de retrasos.

Después de levantar las restricciones en las operaciones estaba previsto que la situación se normalizara a lo largo de la tarde.


Desvío de un avión al Aeropuerto de Valencia-Manises

Por otra parte, el tráfico aéreo ha acumulado este lunes otro incidente con un desvío de un vuelo de Iberia de Menorca a Madrid. El vuelo ha salido a las 14 horas y tras un retraso de 45 minutos en aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez, por un atasco aéreo en el aeródromo, el comandante ha explicado al pasaje que había decidido desviar el avión al Aeropuerto de Valencia-Manises ante la petición de la Torre de Control de que permaneciera a la espera otros tres cuartos de hora.

El piloto ha indicado que la eronave no tenía suficiente combustible para alargar el aterrizaje. Además, ha indicado que desde hacía dos semanas había una pista inoperativa en Madrid que dificultaba el tráfico aéreo.

Tras la escala en Valencia, el vuelo ha aterrizado en Madrid sin mán incidencias a las 17.50 horas.