TW
5

Dos brigadas de operarios abrieron ayer un canal para la entrada de agua del Mediterráneo en S'Albufera des Grau, donde el último temporal generó un tapón de toneladas de planta posidonia mezclada con arena que no permite la salida de peces para desovar en el mar ni la entrada de agua renovada, con más oxígeno. Como consecuencia de ello algunos peces han muerto en el intento de salir a mar abierto y han aparecido en la orilla de la laguna.

La apertura del canal es una actuación de urgencia, afirmó ayer el director del Parque Natural, Martí Escudero, para oxigenar el agua y evitar que mueran más peces. Generalmente son los conocidos coloquialmente como cap plans, un tipo de llisa, los que intentan cumplir con la ley natural de poner sus huevos en el mar.

Esto no sucedería si la laguna se situará unos centímetros por encima del nivel del mar, de manera que, abriendo las compuertas en la gola, los peces fueran arrastrados al mar por el agua. Pero en estos momentos la laguna salobre se encuentra cinco centímetros por debajo del nivel del mar y habrá esperar a las lluvias para que se recargue y las cosas se pongan más fáciles para los peces que salen a desovar y que ahora tienen que ir contra corriente.

De momento la actuación ha sido totalmente manual. Han trabajado operarios de dos brigadas, una la del Ibanat, destacada en el Parque Natural para velar por su cuidado y mantenimiento, y la otra, la de la Fundación La Caixa, que tiene carácter temporal y que apoya a la primera durante tres meses. Si la lluvia cae, el proceso seguirá su curso, pero si no llega y el nivel de la laguna sigue bajo, habrá que utilizar maquinaria pesada para mantener abierto el canal.