El centro penitenciario acogió este viernes la celebración de la patrona de Institutciones Penitenciarias | Javier Coll

TW
7

El Centro Penitenciario Menorca mantiene en los últimos meses una población estable en torno a unos sesenta presos.El 80 por ciento son menorquines, y la práctica totalidad del resto mantiene algún tipo de vinculación con la Isla, como haber cometido el delito aquí o contar con familiares en Menorca. Así lo afirmó ayer la directora de la prisión, María González Valbuena, con motivo de la celebración del acto anual con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

Los presos corresponden a distintos grados de cumplimiento de condena. De forma esporádica, aunque no inusual, el Centro Penitenciario Menorca recibe presos que no tienen ningún tipo de vinculación con la Isla, por obedecer a un determinado perfil y haberlo solicitado. En cuanto a la presencia de mujeres, en estos momentos hay dos. Este año ha llegado a haber cuatro y desde que se inauguró la prisión el máximo ha llegado a ser siete.

En estos momentos trabajan en el Centro Penitenciario Menorca entre 97 y 100 funcionarios, una plantilla que la directora del centro considera suficiente aunque «algo justa, se podría mejorar, aunque es una situación generalizada». Fueron precisamente los funcionarios de la prisión los que coparon buena parte de los parlamentos del acto de la festividad de la Merced, al que acudieron ayer numerosas autoridades y representantes de entidades que mantienen relación con la cárcel, entre ellas muchas sociales y educativas. María González ensalzó su labor, que dijo no siempre está suficientemente reconocida.

La directora de la instalación relató las distinciones que este año se han concedido a nueve funcionarios de la cárcel menorquina, cuatro de ellos por una trayectoria profesional de 25 años sin mácula y otros cinco por su actuación en un incidente grave que se produjo el pasado 2 de febrero, cuando un recluso lanzó lejía a algunos de ellos. El reconocimiento se produce por la excepcionalidad y la peligrosidad del percance y la buena respuesta de estos funcionarios, afirmó la directora.

También intervinieron en el acto la vicepresidenta del Consell, Susana Mora, y el director insular de la Administración General del Estado, Javier López-Cerón, quienes destacaron la buena integración del Centro Penitenciario Menorca en la sociedad insular desde distintas vertientes, y los lazos de colaboración que se han establecido. También hicieron suyo el reconocimiento al personal de la cárcel.