El juez leyó el pacto de conformidad que alcanzaron la abogada del acusado y el fiscal. | M.J.U.

TW
0

El juez del Juzgado Penal de Maó, Bartomeu Mesquida, leyó este martes la sentencia condenatoria contra un hombre, nacido y residente en la Isla, como responsable de un delito de estafa al haber solicitado un préstamo bancario a través de internet apropiándose del DNI y una copia de la nómina de otra persona. Ésta ha figurado desde entonces en el fichero nacional de morosos (Asnef) ya que el acusado no devolvió la suma solicitada en el plazo que se había establecido en el contrato.

Su abogada consiguió pactar con el fiscal la conformidad en los momentos previos al juicio por lo que el jurisconsulto modificó el escrito de acusación eliminando el delito de falsedad relacionado con el de estafa por el que también se le acusaba. De esta forma, la pena se redujo de 22 meses a un año de prisión gracias al atenuante de confesión del propio inculpado y pese al agravante de reincidente por una condena anterior.

Tomás Pedro M.B. deberá abonar al banco al que solicitó el préstamo 7.013 euros, que incluyen los intereses de la suma que le fue concedida e ingresada en su cuenta corriente, en el préstamo tramitado en septiembre de 2014 a través del banco Bigbank as Consumer Finance.

Una vez aparezca el auto ejecutorio de la sentencia, el juez deberá determinar si el reo ingresa en prisión debido a otra condena por estafa de 10 meses de cárcel, del año 2014, que pesa sobre él o bien acepta la solicitud de suspensión que, con toda seguridad, pedirá su defensa.