Zona afectada por las llamas en septiembre del año pasado en Arenal d’en Castell. | R.S.

TW
1

Los descuidos provocan el 50 por ciento de los incendios forestales. Lo revela un estudio del Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam), que cifra en 296 los fuegos de este tipo que han afectado la Isla desde 1970 hasta 2015. Las negligencias humanas, por tanto, han ocasionado 148 fuegos.

La otra causa relevante son los intencionados. Suponen el 23 por ciento del total, es decir, 70 incendios. Entre negligencias humanas y fuegos provocados, el porcentaje se dispara hasta el 73 por ciento, siendo 218 los incendios forestales causados por ambas circunstancias. Una cifra que podría ascender todavía más si alguno de los incidentes incluidos en el 12 por ciento cuya causa se desconoce hubiesen sido por alguno de estos dos motivos.

Además, sigue en marcha la investigación para esclarecer el origen del gran incendio que en septiembre calcinó 36,7 hectáreas de terreno en Arenal d'en Castell. En este caso, la negligencia parece ser la principal hipótesis, lo que también supondría incrementar las cifras publicadas por el Obsam.

En cualquier caso, cabe señalar que la mala praxis humana es la culpable de la mayoría de incendios forestales que ha sufrido la Isla en los últimos 45 años.

El estudio revela que los forestales causados por negligencia tienen una ligera tendencia al alza aunque con cierta estabilidad. En cambio, los intencionados muestran «un preocupante incremento» durante la primera década del siglo XXI, si bien es cierto que en los último años se percibe un tímido descenso. Los relámpagos son los culpables del 4,4 por ciento de los fuegos, de hecho, han propiciado un total de 13, el último en 2014. El 9,8 por ciento restante se engloba dentro de 'otras' causas. Entre ellas incendios provocados por el deficiente funcionamiento de las líneas eléctricas.