Destrozos provocados por el temporal de enero en S’Algar. | ARCHIVO

TW
0

Ocho meses después de que un temporal provocara graves daños en la urbanización de S'Algar, la Delegación del Gobierno en las Islas anunció ayer la aprobación de una línea de ayudas por importe de 208.337 euros que se repartirán entre el Ayuntamiento de Sant Lluís, en Menorca, y los de Sa Pobla, Mancor de la Vall, Felanitx y Fornalutx, entre otros, así como el departamento de carreteras del Consell de Mallorca. El organismo estatal no detalló el importe de la compensación que recibirá cada una de estas administraciones, pero sí especificó que el pago se hará efectivo «en los próximos días».

Esta línea de ayudas se suma a otra convocatoria de importe muy superior, de 3,8 millones de euros, para compensar las pérdidas por los temporales sufridos en el mes de febrero en Balears. En este caso, no obstante, Menorca quedó fuera del reparto y el importe fue asignado únicamente a las islas de Mallorca y Eivissa.

SANT LLUÍS PIDIÓ 123.000 €
Según los cálculos efectuados en su momento por el Ayuntamiento de Sant Lluís, el coste de reparar los destrozos por el temporal del mes de enero entre los núcleos de S'Algar y Alcalfar fue de 123.000 euros. Ello solo incluye daños en los equipamientos públicos.

La Delegación del Gobierno en las Islas también informó de que las ayudas correspondientes a unidades familiares o comunidades de propietarios y establecimientos se aprobarán en las próximas fechas una vez esté ultimada toda la documentación presentada.

La línea de ayudas más complicada de resolver, la que afecta a explotaciones agrarias, finalizó el plazo de entrega de documentación en julio. La Delegación del Gobierno tiene hasta enero de 2018 para resolverla. En este momento las peticiones se encuentran en fase de subsanación o comprobación de la documentación presentada por algunos de los solicitantes.

Finalmente, en cuanto a las ayudas para proyectos de infraestructura presentados por las entidades locales, la delegación del Gobierno central está a la espera del desarrollo normativo específico. Según avanza, no obstante, buena parte de los proyectos presentados por los ayuntamientos de Balears podrán tener cabida en esta línea de crédito, como han sido debidamente informadas las corporaciones locales afectadas.