La carabela, capturada en un cubo de plástico

TW
4

El coordinador de playas de Ciutadella y dos socorristas de Marsave capturaron este jueves por la tarde un ejemplar de la falsa medusa Carabela Portuguesa que había aparecido a unos 300 metros de la costa, entre la bocana del lago de Cala en Bosc y la playa de la misma urbanización.

Fue descubierta por el responsable de la empresa de parasailing del lago cuando navegaba por la zona en uno de sus recorridos. De inmediato dio aviso al coordinador que se desplazó en una embarcación junto a los socorristas al lugar del hallazgo, a las 17.20 horas, apenas 20 minutos después de haber recibido la comunicación.

Noticias relacionadas

Siguiendo el protocolo establecido, el coordinador de playas puso en conocimiento del servicio de Emergencias 112 la existencia del ejemplar, que medía 20 centímetros de largo por 10 de ancho y otros 10 de alto. Fue capturada en un cubo de plástico, como establece el protocolo, y una vez en tierra, trasladada a la central de la Policía Local de Ciutadella donde completará las 48 horas de exposición al sol para que pierda su capacidad tóxica.

Se trata de la segunda carabela portuguesa que es avistada esta temporada en la Isla. La primera la vieron unos pescadores recreativos en aguas de Cala Galdana.

La Physalia physalis, una especie de «falsa medusa» que puede resultar tóxica por el veneno que desprenden sus tentáculos y cuya picadura puede ocasionar temblores, diarrea, vómitos y convulsiones, aparte de las habituales lesiones en la zona que ha mantenido contacto con el animal.