TW
1

Los bomberos de Balears, entre ellos seis menorquines desplazados a Palma, se manifestaron este martes frente a las puertas del Parlament balear para exigir que se apruebe una Ley de fuego que coordine la labor y la actividad de todos los bomberos del Archipiélago.

En Menorca los efectivos de guardia de los dos parques principales de la Isla realizaron muestras de apoyo a la reivindicación general posando con el pasquín de la concentración anunciada. En la manifestación de Palma participaron además bomberos de los aeropuertos y del Ibanat concentrados a las puertas de la primera institución del Archipiélago,

Los alrededor de 200 manifestantes, que portaban bengalas y botes de humo, recordaron a la Conselleria de Administración Pública que este asunto era una de las promesas del acuerdo y que no se han cumplido. Por ello, pidieron la dimisión de la consellera Catalina Cladera. También la del director general de Emergencias, Pere Perelló.

Desde la conselleria aseguraron que hay un borrador de este proyecto que se está negociando y admiten los atrasos, pero justifican la demora en que hay en ellos varias administraciones implicadas.

La consellera responde

Catalina Cladera aseguró este martes en un comunicado que el trabajo de la Ley de Fuegos está «muy adelantado». Manifestó el «máximo respeto» por el fondo de la protesta de los bomberos y defendió que desde el Govern tienen como objetivo que en Balears, por primera vez, se pueda aprobar y aplicar dicha normativa y han detallado que su redacción implica a varias administraciones (Govern, Consells insulares, Ayuntamiento de Palma, Dirección General de Emergencias e Ibanat).

Se trata de la mejora y optimización del servicio de extinción de incendios y el avance de las condiciones laborales, de formación y sociales de los profesionales que prestan este servicio en Balears.

Asimismo, recordó que la ley de coordinación de Policía Local de 2017 ya prevé la puesta en marcha de la Escuela de Seguridad Pública de Balears, «punto básico que unificará la formación de los profesionales del sector de las emergencias, y que incluye a los Bomberos».