Imagen de archivo de cortinas de agua en la zona de Llubí. | ARCHIVO

TW
0

Un frente frío ha entrado ya a La Península y ha puesto fin a las condiciones meteorológicas de estabilidad de las últimas semanas para dar paso a precipitaciones generalizadas, nevadas en la mitad norte, vientos fuertes de hasta 100 kilómetros por hora y fuerte oleaje costero.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial porque este frente será «muy activo» y cruzará durante el jueves toda la Península, de oeste a este, y al final del día se situará en el área de Balears.

Precisamente, lo más significativo según la Aemet será la formación de una borrasca en el entorno del archipiélago balear que, aunque no muy duradera en el tiempo, producirá efectos «relevantes» en la zona y que, de acuerdo con el protocolo establecido, se ha bautizado como 'Flora'.

Con el paso del frente se prevén rachas de viento que alcanzarán los 60 a 80 kilómetros por hora en muchas zonas de la Península, aunque los vientos más intensos se producirán en el este y en el sureste peninsular y en Balears desde el jueves por la tarde hasta el viernes al mediodía, justo cuando Flora se profundice en el entorno de las Balears.

En estas zonas, la Aemet espera que las rachas de viento lleguen a 80 o a 100 kilómetros por hora.

En el caso de Menorca, la AEMET ha activado la alerta amarilla por lluvias a partir de las 20 horas de este jueves hasta las 12 horas del viernes, donde se pueden concentrar hasta 20 lityros por metro cuadrado en una hora. Asimismo hay alerta naranja por fenómenos costeros a partir de las 4 de la madrugada de este viernes, con olas que pueden llegar hasta los 5 metros. A partir de las 18 horas de este viernes se rebaja el aviso a amarillo hasta medianoche.