La afluencia al Caragol des Born y los Jocs des Pla son los actos que precisan el conteo

TW
9

Cuatro empresas especializadas en sistemas de vigilancia y seguridad de alta tecnología han concurrido a la consulta preliminar abierta por el Ayuntamiento de Ciutadella a finales de noviembre para solucionar de una vez los problemas que genera el conteo manual del aforo en el Caragol des Born y los Jocs des Pla. Aunque el consistorio no ha precisado el coste, la concejal de fiestas, Laura Anglada, sí apuntó que en algunos casos está por debajo y en otros por encima de los 100.000 euros que incluirían la instalación y el coste o alquiler del material necesario.

Todas las empresas, una de ella menorquina, han presentado una propuesta en la que concretan el sistema que ofrecen para el conteo digital en cuanto al número de cámaras de vigilancia necesarias en cada acceso, el software para determinar el número de entradas y salidas a ambos lugares, así como sus características técnicas, posibilidades de instalación permanente y margen de precisión considerando las conexiones con el servidor por la saturación de las redes en estos días festivos.

Dos de las propuestas señalan que el conteo se haría a través de las cámaras instaladas en los accesos a la plaza des Born y Es Pla mientras que las otras dos proponen la colocación de varios sensonen que harían la misma función. En ambos casos, el responsable del Plan Director debe recibir la información en tiempo real o con un margen inferior a 3 minutos para determinar el cierre de los filtros.

Si el Ayuntamiento de Ciutadella optar por esta solución, «sería un gasto importante, pero en dos o tres años quedaría amortizada la compra del material y su instalación ya que supondrá el ahorro de los clickers que hemos tenido hasta ahora», explica la concejal de fiestas. Estas personas de las empresas de seguridad eran las que realizaban el conteo manual, que nunca ha dado el resultado mínimo esperado, según apuntó el jefe del Plan Director, Ignasi Camps, jefe de la Policía Local.

Es ahora función de los técnicos municipales elaborar un informe sobre las cuatro propuestas recibidas. Posteriormente, en enero, el equipo de gobierno decidirá si esta es la vía elegida en cuyo caso la sacará a concurso público considerando la información de la que ya dispone para establecer las bases y el precio de licitación. Las cuatro empresas que han presentado las propuestas podrán optar a ella.