TW
1

El documental «Overbooking» del director mallorquín Álex Dioscórides y el productor Joe Holles llega a Menorca tras permanecer un mes en cartelera en Palma y haber sido visto por casi cinco mil personas. Este viernes y durante una semana se proyectará en los cines Ocimax de Maó en una sesión diaria, a las 18.05 horas. A partir del caso de Mallorca, «Overbooking» analiza los años de la saturación, el alquiler vacacional ilegal, los atascos, el aumento de consumo de luz, petróleo y agua, así como la generación de basura y los vertidos al mar. Son problemas que comparten en mayor o menor medida el resto de Balears después de unos años en los que el archipiélago ha batido récords de visitantes, con la llegada de 16,59 millones de turistas el año pasado.

El documental busca analizar las consecuencias del turismo masivo y para ello desfilan ante las cámaras más de 40 entrevistados, personas de distintas tendencias e ideologías que sin embargo coinciden en su mayoría en el diagnóstico: las islas muestran síntomas de saturación y recibir más turistas ha dejado de ser sinónimo de mayor riqueza. Los creadores de «Overbooking» recogen que la crítica al modelo ya no es solo ecológica, sino también social y económica.

Participan en este documental políticos de las principales formaciones de Balears, hoteleros, profesores de universidad, ecologistas, trabajadores, vecinos y también turistas. La cinta incluye los testimonios de exconsellers de Turismo, profesores universitarios, catedráticos y sociólogos, empresarios, ecologistas, periodistas y trabajadores de diferentes sectores: restauración, hoteles, taxi, control aéreo y sanidad entre otros. El documental «Overbooking» también compara, a través de imágenes de archivo, el antes y el después del turismo en Mallorca.