Uno de los inmigrantes argelinos dialoga con un guardia civil, en Biniancolla. | Javier Coll

TW
25

El Consell de Menorca se hizo cargo ayer de los dos menores argelinos que llegaron en patera a la costa de Sant Lluís. Los servicios sociales, de acuerdo con la notificación de la Fiscalía de Menores, procedieron por la tarde a su ingreso en la Casa de la Infancia, de Maó, dada su competencia en la tutela de menores de edad, en general, independientemente de su origen.

El Servicio Insular estaba pendiente del posible ingreso de otros dos de los argelinos llegados en patera. Al carecer de documentación se les practicaban diversas pruebas médicas en el Hospital para averiguar su verdadera edad.

Una vez en el centro, el equipo multidisciplinar evaluará cada caso por separado para explorar su situación por si se diera el caso de que alguno de ellos tiene algún familiar o conocido en nuestro país. En ningún caso serán repatriados por el momento como sí sucederá con los adultos.

Noticias relacionadas

Los menores residirán por el momento en la Casa de la Infancia en régimen abierto, previa asignación de un psicólogo y un educador, en coordinación con la oficina de asesoramiento a personas inmigradas.

La Casa de la Infancia que gestiona el Consell dispone de 14 plazas y tiene una ocupación media de 7 menores por lo que no hay problemas para dar cabida a los recién llegados, «siempre hay plazas disponibles», explica la consellera de Serveis Socials, Bárbara Torrent.

De hecho el Consell había ofrecido dos plazas dada la saturación que existe en otros centros de la península, dado que el ministerio correspondiente había solicitado a otras comunidades con disponibilidad de vacantes que acogieran a estos menores dada la llegada masiva de ellos en los últimos meses, a las costas españolas.