TW
3

La consellera insular de Bienestar Social y Familia, Bárbara Torrent, ha asegurado este viernes que las menores que se han visto envueltas en el caso de corrupción de menores por el cual se han detenido a cuatro hombres no estaban tuteladas por el Consell de Menorca.

«Ninguna de las menores que están tuteladas por el Consell de Menorca han sido objeto de esta investigación», ha aclarado la responsable insular.

Torrent ha explicado que la investigación se inició el pasado mes de julio cuando el Servicio Insular de Familia puso en conocimiento de la Fiscalía y las autoridades competentes una información obtenida a través de una menor que no estaba tutelada, pero era atendida por el servicio.

La investigación se saldó con la detención de 12 personas el pasado mes de octubre en el marco de la operación denominada 'Skate', tras detectar un foco de consumo y venta de droga en el skate park de Maó en el que adultos se relacionaban con menores.

Sin embargo, la consellera ha indicado que el pasado mes de enero ingresaron en la Casa de la Infancia de Maó dos chicas adolescentes gracias a las cuales se obtuvieron más datos en relación con la misma operación. «Ellas en concreto no estaban involucradas, pero conocían a jóvenes que sí», ha dicho.

Noticias relacionadas

De este modo, se activó la operación 'Kislani' que ha finalizado con la detención de cuatro hombres por corrupción de menores y delitos contra la salud pública al sospechar que podrían haber drogado y abusado sexualmente de menores con las que contactaban en parques de esta ciudad menorquina.

Así, en las últimas semanas, la Policía Nacional comprobó que los ahora detenidos frecuentaban distintos parques de Maó y se relacionaban con chicas menores.

Durante las pesquisas, descubrieron que a varias menores se les habría propuesto tener relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero, marihuana y otras sustancias. La Policía explica que se ha comprobado clínicamente que algunas de ellas habían consumido drogas como cocaína, cannabis y fármacos ansiolíticos.

Los investigadores también descubrieron que algunas menores acudían a un inmueble en el centro de Man, vivienda de uno de los implicados. De ahí, regresaban a sus casas con síntomas de estar bajo los efectos de las drogas, han detallado.

Con esto, se ha procedido a la detención de cuatro hombres, dos españoles, un dominicano y un ecuatoriano de entre 25 y 48 años, todos residentes en Maó. La operación ha contado con la colaboración del policía-tutor de la Policía Local, profesionales del ámbito de Menores y ciudadanos particulares.