TW
9

Las tres personas, dos hombres de 72 y 45 años, y una mujer de 43, residentes en Mallorca y detenidos por la Policía Nacional de Ciutadella el pasado día 4, quedaron en libertad provisional dos días después de permanecer en los calabozos de la Comisaría y tras prestar declaración ante la juez de guardia, del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella. Como medida accesoria les prohibió volver a Menorca o residir en esta isla durante un año.

El CNP les imputa un total de 24 robos con fuerza en interior de vehículos y pertenencia a organización criminal, aunque su abogado, Eladio Sintes, ha explicado que la Policía no puede probar ninguno de esos hechos delictivos, el último de ellos cometido, presuntamente, en el parking de Punta Nati que habría originado su detención.

La juez les tomó declaración sobre la investigación del CNP iniciada en 2018 a partir de las denuncias de varios de los afectados, en su mayoría turistas a quienes habían violentado sus vehículos para sustraerles objetos de su interior en el mismo parking de Punta Nati. La Policía informó que los presuntos delincuentes actuaban con suma coordinación y profesionalidad lo que dificultaba que pudieran ser identificados ni detectados por testigos.

El 2 de marzo, debido al dispositivo de vigilancia que permanecía activo desde 2018, la Policía detectó la presencia de los tres acusados en Ciutadella. Aunque la información policial señalaba que se trataba de tres hombres, los detenidos fueron dos hombres y una mujer, uno de ellos natural de Galicia. En el momento de la detención les intervinieron 900 euros obtenidos, presuntamente, por la comisión de los delitos de los que han sido acusados.

Los tres fueron arrestados después de pagar la compra de alimentos en un supermercado, el mismo día que habían estado «paseando y sacando fotos en el faro de Punta Nati», explicaron. Su abogado asegura que no existen pruebas de que hayan forzado ningún vehículo, al tiempo que en el registro de su apartamento al que voluntariamente aceptaron someterse, no se hallaron objetos que procederían de los robos que les imputan. La detención, por tanto, «no tenía fundamento».

En cuanto a los 900 euros pudieron aportar el extracto del banco de donde habían retirado el dinero, indicaron. Recuerda su letrado que ninguno de los tres tiene orden de busca y captura por lo que ha solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa. Añade que al menos dos de los tres detenidos llevaban varios años sin desplazarse a Menorca, y que las detenciones se llevaron a cabo «solo a base de sospechas sin fundamento».