que en términos generales supoEl Ministerio del Interior elabora las estadísticas a partir de los datos de las fuerzas policiales.

TW
0

La estadística de criminalidad referida al primer trimestre que ha hecho pública esta semana el Ministerio del Interior refleja un descenso del 30 por ciento en los principales delitos penales cometidos en Menorca, que con toda probabilidad tendrá una diferencia mucho más acusada en el segundo trimestre debido al largo confinamiento derivado del estado de alarma, que se inició a mediados de marzo. La necesidad de permanecer en casa ha rebajado la actividad delictiva por la obligatoriedad del cumplimiento del decreto y la mayor presencia policial en las calles.

Han descendido las agresiones sexuales casi en un 50 por ciento, lo mismo que los robos con fuerza en domicilios y los hurtos y las sustracciones de vehículos. Por contra sí se han incrementado las infracciones penales por tráfico de drogas, que han pasado de 2 el año pasado en los primeros tres meses del año, a los 10 en el presente 2020, debido a las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Fuentes del Ministerio señalaron que este apartado variopinto recoge infracciones consideradas menores como sanciones de tráfico o estafas a través de la red que sí se han incrementado considerablemente en todo el territorio nacional, al menos un 10 por ciento.

Más infracciones menores
En la estadística general que sirve el Ministerio, no obstante, aparece sin especificar un apartado denominado «resto de infracciones penales», que es el de mayor cuantía en la estadística, y sumado a los delitos principales supone un incremento de 23 infracciones respecto al año pasado -707 en 2019 y 730 en 2020, lo que en términos generales supone un ligero aumento de la tasa en tres décimas pasando de 39,2 a 39,5.