TW
11

El equipo de la Armada especialista en la desactivación de explosivos con base en Cartagena, dirigido por el teniente de navío Juan Pedro Saura, extrajo ayer de las aguas de Cap d’Artrutx un proyectil antiguo, seguramente de la época de la Guerra Civil.

Mide 155 milímetros y se encontraba sin espoleta, por lo que no había riesgo de explosión. Por este motivo, se optó por sacarlo del mar y dejarlo en manos del equipo Tedax de Menorca de la Guardia Civil. El operativo se desarrolló ayer a mediodía, después de una reunión de coordinación, con la participación de la directora insular del Estado, Isabel López Manchón.

A poca profundidad

Noticias relacionadas

Esta munición se encontraba a muy poca profundidad, a solo 1,8 metros. Fue localizada por una buceadora, que informó a la Policía del hallazgo. El equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil realizó una inspección de la zona y fue después cuando se solicitó la intervención de los especialistas de la Armanda.

El equipo formado por cinco miembros, con base en Cartagena, se ha desplazado a Menorca en poco más de un día. El teniente de navío que lo dirige comentaba ayer que son los responsables de desactivar explosivos sumergidos o en la costa desde el Golfo de León hasta el Cabo de Gata, incluyendo las islas. En Menorca han intervenido en varias ocasiones.

Juan Pedro Saura explicó ayer que este proyectil nunca fue disparado. Es posible que la batería de costa que existía en la zona de desprendiera de él lanzándolo al mar. El grupo de especialistas de la Armada optó por no detonarlo y extraerlo para que la operación no tuviera impacto en el medio natural de la zona.

Durante el operativo se cerró una de las calles del paseo marítimo de Cap d’Artrutx para garantizar la seguridad.