La unidad de buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada que ha desactivado el explosivo

TW
2

El equipo de la Armada especialista en la desactivación de explosivos con base en Cartagena, dirigido por el teniente de navío Juan Pedro Saura, ha neutralizado este martes por la mañana una granada de mortero que se hallaba sumergida en la zona de Es Freus, en las proximidades de La Mola.

Un bañista denunció el jueves el hallazgo ante la Guardia Civil y se activó el protocolo. Esta unidad de buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada intentó este lunes en dos ocasiones detonar el artefacto, aunque las condiciones meteorológicas de viento y mala mar lo impidieron.

Finalmente, este martes a las 10 horas se ha podido activar el dispositivo, formado por Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Maó, Emergencias, Salvamento Marítimo y el equipo de especialistas. Tras marcar un perímetro de seguridad tanto por tierra como por mar, se ha podido neutralizar, en torno a las 11.15 horas. Todo apunta que se trata de un artefacto de la época de la Guerra Civil. El teniente de navío Juan Pedro Saura asegura que ha sido «una desactivación perfecta», totalmente controlada.