Se recuperaron 16 tabletas, 7 discos duros, dos proyectores, material didáctico para la construcción y 150 euros.

TW
5

La Guardia Civil ha investigado en Menorca a 2 jóvenes, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el colegio público de Es Castell.

El pasado día 8 se recibió ante la Guardia Civil de Maó, por parte de un responsable del centro de enseñanza, una denuncia por la sustracción de material informático del colegio, principalmente varias tabletas digitales que iban destinadas a estudiantes de familias desfavorecidas, para adaptarse a la nueva forma de enseñanza basada en plataformas de Internet.

La Guardia Civil inició una investigación, en la que fue crucial la colaboración ciudadana, y consiguió identificar a uno de los menores cuando intentaba vender los aparatos sustraídos a través de plataformas ‘online’. Esta dio como resultado la recuperación de 16 tabletas, 7 discos duros, dos proyectores, material didáctico para la construcción y 150 euros.

El esclarecimiento de los hechos y la devolución del material destinado a jóvenes estudiantes suponen un éxito en la colaboración de la Guardia Civil y de la comunidad educativa, a través del Plan Director, diseñado para la mejora de un entorno seguro en el ámbito de la educación.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos, se desarrolla por la Guardia Civil en todos los centros escolares de su demarcación. Tiene como objetivo responder a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros escolares y mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

Otro de los objetivos que persigue es contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades, y en los valores de dignidad e igualdad.

Para ello la Guardia Civil realiza en los centros educativos que lo soliciten, reuniones de expertos policiales con la comunidad educativa, sobre problemas de seguridad y convivencia para buscar soluciones. También se llevan a cabo charlas con los alumnos sobre problemas de seguridad que les afecten como colectivo.

La Guardia Civil dispone de un experto para consultas de todo tipo relacionadas con la seguridad del ámbito escolar, además de incrementar la presencia de agentes en los centros y sus entornos.