Material robado en viviendas de Sant Lluís y Es Mercadal, con tres detenidos por la Guardia Civil en julio | G.C.

TW
19

La vuelta progresiva a la relativa normalidad a lo largo de los tres primeros trimestres del año también se ha visto reflejada en el aumento de la tasa de criminalidad experimentado en Menorca con respecto al anterior, el de la pandemia. El incremento general, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, se cifra en el 10 por ciento, aunque la referencia más práctica deba establecerse con el ejercicio prepandémico, al que ya se aproxima sin llegar a sus cifras.

Los 2.620 delitos registrados por el Estado este 2020 hasta final de septiembre, a partir de los datos servidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, son solo 148 menos que los que se contabilizaron en 2019 –2.768–, el año con más incidencias delictivas del último lustro, especialmente en hurtos y robos con fuerza en casas y establecimientos. Esto es así, explican fuentes policiales, porque aún en 2021 ha habido muchos establecimientos comerciales cerrados, así como viviendas vacacionales, y la temporada ha estado  más concentrada en los meses fuertes del verano, con menos movimientos de delincuentes.

Los robos, en la mayoría de sus modalidades, han sido el delito más cometido en Menorca en lo que llevamos de año. En especial, como apuntaba el inspector jefe de la Policía Nacional de Ciutadella, Lluís Fernández, «han crecido los cometidos con violencia e intimidación hacia personas porque la gente ha estado más agresiva». En Ciutadella, por ejemplo, se han cometido 10 frente a los 5 de 2019, aunque los robos con fuerza en la ciudad del poniente insular todavía están un 41 % por debajo de los que se cometieron en 2019.

En general, en la Isla han aumentado robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, respecto a 2020, en un 45 %, pero aún son 42 menos que en el año prepandémico. En Ciutadella los delitos han crecido 7 puntos más que en Maó de un año a otro.

A destacar, de un año a otro, que se han denunciado cuatro violaciones en la Isla –agresiones sexuales con penetración–, y más del doble de sustracción de vehículos, puesto que fueron 15 en los dos años anteriores y en el actual han llegado a 32.

La tasa de criminalidad en Menorca, con 36 delitos por cada mil habitantes, aún continúa por debajo de la media nacional, que está situada en 40, y es muy inferior a la balear, que es de 52, la más alta de todo el territorio nacional por el aumento de la población flotante en la temporada estival.