TW
4

La Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha reiterado la inocencia del padre menorquín, de 43 años de edad, que fue juzgado y absuelto el pasado noviembre del delito de abuso sexual sobre su hijo en su domicilio de un pueblo de la costa norte insular.

Los magistrados han desestimado esta semana íntegramente el recurso de apelación que presentaron la acusación particular, a cargo de la madre, el fiscal y el Consell, que se había adherido a la acusación en tanto que fue quien detectó que la conducta del menor, cuando contaba con siete años de edad, era susceptible de la apertura del proceso por el que el padre resultó acusado. Todos solicitaban una condena de 12 años de cárcel e indemnizaciones de 150.000, 75.000 y 50.000 euros, respectivamente, mientras su abogada, Carmen Pecharromán, pedía la absolución.

El tribunal de la Audiencia Provincial que le juzgó no vio pruebas determinantes para sostener la acusación y en la sentencia desacreditó a la psicóloga del Servicio Insular de Familiar yMenores del Consell cuestionando su participación en este proceso al estimar que había influido en la declaración contradictoria del menor durante el proceso.

La sentencia del TSJIB sobre el recurso declara que la Sala que enjuició el caso no adolecía de la parcialidad que le imputaban el Consell y la acusación particular. También concluye que no se vulneró ningún derecho fundamental al no tomar declaración al menor en el juicio porque tanto el fiscal como las acusaciones pidieron que la prueba fuera con carácter preconstituido, es decir, que valiera la de la fase de instrucción para evitar al niño tener que pasar por el juicio.

En cuanto a la falta de motivación de la sentencia, aludida también en el recurso, por ausencia de valoración del resto de pruebas -periciales    informes, básicamente-, el tribunal también lo desestima por considerar que la Sala analizó y valoró toda el resto de prueba correcta y suficientemente.

La acusación particular a cargo de la letrada Cinta Caminals ha confirmado que elevarán nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.