Imagen de un aparatoso accidente ocurrido el pasado mes de septiembre en la carretera de Cala en Bosc. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Menorca es la única isla de Balears que ha cerrado 2022 con ninguna muerte en las carreteras. Así lo detalla la Dirección Provincial de Tráfico que contabiliza 25 fallecimientos por accidentes de circulación en las Islas.

La estadística de la Dirección General de tráfico solo comprende los siniestros ocurridos en vías interurbanas y no contabiliza las muertes de víctimas de siniestros 24 horas después de que se registraran. No incluye así la muerte de un hombre de 69 años, producida el 29 de junio tras ser atropellado en Sa Contramurada.

Tráfico detalla que las 25 muertes en las carreteras de Balears el año pasado representan un descenso del 28,5 por ciento respecto a 2021 y supone la cifra de mortalidad más baja de la última década, igual a la de 2019.

En un comunicado, el departamento que dirige Francisca Ramis detalla que, sin embargo, el número de heridos graves en siniestros de tráfico en vías interurbanas aumentó en 2022 un 7 % hasta alcanzar los 179, frente a los 167 del año anterior.

De los fallecimientos en accidentes de circulación en las carreteras de las Islas el año pasado, 19 se produjeron en Mallorca, 5 en Eivissa y 1 en Formentera, mientras que en Menorca no se registró ninguno. En 2021 murieron en las carreteras de Mallorca 25 personas, 5 en Eivissa, 4 en Menorca y 1 en Formentera.

Septiembre, el mes negro

El mes de 2022 con más muertos en accidentes fue septiembre, con 5, seguido de enero, julio y agosto, con 4 en cada caso. De los fallecidos, 18 eran hombres y 7 mujeres. Según la estimación de la Dirección Provincial de Tráfico, 1,2 millones de vehículos motorizados circularon por las carreteras de Baleares el año pasado, un 3 % más que en 2021.

El 32 % de los fallecidos en los 22 siniestros mortales de 2022 conducían turismos o vehículos de mayor tamaño, un 28 % circulaba en motocicletas, un 4 % en ciclomotores, en 8 % eran ciclistas y un 4 %, peatones.

El organismo estatal detalla que siete de cada diez accidentes fatales en el archipiélago se produjeron durante fines de semana y el fallecido tipo fue el de un varón de 24 años.

La mortalidad de motoristas y peatones se redujo, mientras que aumentó entre los ciclistas, ya que el año pasado fallecieron dos personas que circulaban en bici, mientras que en 2021 no hubo ninguna víctima mortal en esta categoría.