Togas de las letradas del Penal y el 3 de Maó, colgadas como protesta | L.J.

TW
0

El paro indefinido de los letrados de la administración de justicia convocado por las asociaciones del colectivo la semana pasada ha supuesto ya la suspensión de 14 juicios en los juzgados Penal, y los de instrucción 1 y 3 de Maó.

Han sido seis vistas del Penal y ocho entre los dos mixtos a lo largo de la semana pasada ya que sus titulares secundan el paro. Además se han producido numerosas suspensiones de declaraciones, ‘apud acta’, y tampoco se han admitido demandas en los días en que las letradas han realizado el paro. En los otros juzgados de la Isla no se tiene constancia de que sus titulares se hayan sumado al paro.

El paro, que no se sigue a diario por las letradas, puede acabar teniendo graves consecuencias también en los juzgados menorquines si se suceden las suspensiones de juicios y actos procesales en los próximos días y semanas.

La huelga indefinida es el resultado de la inacción del gobierno ante sus demandas, indican las asociaciones. Piden mejoras salariales y de las condiciones laborales. Los Letrados de Justicia consideran que, desde el año 2009, han asumido más de 500 nuevas competencias, que no se han traducido en un aumento en su retribución. En ese año, una reforma legal atribuyó a los letrados varias responsabilidades que    correspondían a los jueces. Desde entonces el gremio ha asumido progresivamente una mayor carga de trabajo sin verla reflejada en sus condiciones salariales, lo que les ha llevado a plantarse.

Esta semana se han sumado al paro los letrados de justicia del Tribunal Supremo. Estos denuncian que no existe proyecto sobre la materia por parte del actual equipo ministerial, en particular del Secretario de Estado, Antonio Julián Rodríguez. El alto cargo ministerial ha soliviantado a los letrados al decir que la huelga que mantienen los letrados de la Administración de Justicia es una medida «política» y que está «fuera de lugar».