Algunos de los agentes desplazados, este fin de semana en Ciutadella.

TW
8

Maó y Ciutadella cuentan desde el pasado fin de semana con efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Jefatura Superior de Policía de Balears que ya han comenzado a desplazarse a la Isla y lo van a hacer a lo largo de todo el mes de junio.

Se trata de 16 agentes especialistas que se reparten equitativamente entre las comisarías de Maó y Ciutadella en la denominada «Operación Verano 2023». El eje central de su presencia en la Isla serán las fiestas de Sant Joan incorporándose al dispositivo del Plan Director que marca la seguridad de la celebración.

En esta ocasión, sin embargo, los agentes no permanecen en la Isla todos los días, sino que se desplazan desde Mallorca, de jueves a domingo, y se hospedan en un hotel de la costa sur, en el término municipal de Alaior. El pasado fin de semana ya iniciaron sus primeras intervenciones en dispositivos de control que forman parte de la campaña estival diseñada por el Ministerio del Interior.

Noticias relacionadas

Zonas de ocio

A lo largo de los próximos días realizarán actuaciones preventivas y antidroga en varios puntos de la vía pública en las dos principales ciudades de la Isla, especialmente en las zonas de ocio. Su presencia no pasa desapercibida dados los equipos de intervención con los que actúan, incluido el armamento, y los dispositivos que montan. Uno de ellos fue en la madrugada del pasado domingo en la rotonda de Cala en Blanes, junto al supermercado Eroski. También estuvieron en el puerto de Ciutadella y en el de Maó.

En este primer fin de semana ya levantaron varias actas por posesión de droga y objetos peligrosos y practicaron una detención. Para evitar que corran los avisos por redes sociales sobre sus ubicaciones este año, los agentes de la UPR realizan controles dinámicos, es decir, que cambian de lugar cada cierto tiempo durante la misma noche.

La Policía Nacional en Balears informó ayer que los refuerzos para las islas se encargarán de patrullar las calles para la prevención de la seguridad ciudadana y, en su caso, del orden público con referencia a la UIP (Unidades de Intervención Policial) y UPR (Unidades de Prevención y Reacción). Hasta el momento estas unidades de la «Operación Verano», formada por agentes de paisano y uniformados, han detenido a más de 50 personas en Palma, la mayoría por hurtos de diferentes especialidades.

El apunte

El 3 de junio se incorporan 36 nuevos agentes que se distribuirán entre Maó y Ciutadella

Las Comisarías de la Policía Nacional de Maó y Ciutadella van a recibir un total de 36 nuevos agentes a partir del próximo día 3 de julio, que han sido destinados a la Isla durante el último proceso de traslados.

Se trata de agentes que ya han completado su periodo de formación, tanto en la academia de Ávila como el año posterior de prácticas, por lo que el de Menorca va a ser su primer destino. En Maó o Ciutadella, según sea su demarcación, deberán cubrir un mínimo de dos años hasta que puedan volver a solicitar un nuevo destino.

Estos 36 agentes no incrementan el número de efectivos con los que cuentan las dos comisarías menorquinas, sino que vienen a sustituir a los policías que se marchan por haber pedido otra ciudad más próxima a sus lugares de origen.