El velero 'Makan Angin' y el que fuera su patrón, Jan Bokemeyer.

TW
5

Los dos cuerpos en avanzado estado de descomposición que aparecieron en la costa sur de Mallorca los pasados 4 y 5 de septiembre corresponden a los del padre e hijo que habían desaparecido cuando navegaban por el Canal de Menorca el 27 de agosto a bordo del velero «Makan Angin».

Las muestras de ADN tomadas a ambos cadáveres rescatados por agentes del GEAS de la Guardia Civil, en colaboración con Salvamento Marítimo, han confirmado la identidad de ambas personas, de 50 y 19 años de edad, respectivamente, de nacionalidad alemana, que habían salido de Cala Galdana sobre las 6 de la mañana con dirección a Cala d’Or. Probablemente pensaron que podrían completar el recorrido antes de que se iniciase el fuerte temporal que sacudió a las islas aquel último domingo de agosto, pero este les sorprendió en plena travesía.

Noticias relacionadas

Los dos cuerpos aparecieron flotando en las inmediaciones de Cala Barca y Porto Cristo. Ambos portaban bañadores rotos y chalecos salvavidas que se correspondían con las descripciones dadas por sus familiares.

El velero, de bandera alemana, matriculado en Frankfurt, de nueve metros de eslora y casco de color blanco, perdió toda comunicación sobre las 10.30 de la mañana. Fue un familiar de ambos tripulantes el que dio aviso a Salvamento Marítimo sobre las 18 horas. A pesar de los medios marítimos y aéreos movilizados por la entidad de salvamento, el Ejército y la Guardia Civil para la búsqueda de la embarcación durante varios días, el dispositivo no dio resultado hasta que aparecieron los cuerpos flotando en la costa.

El apunte

El ADN coincide con las muestras facilitadas por la policía alemana

La Guardia Civil ha concluido la investigación con la colaboración de las autoridades policiales alemanas, mientras que el Departamento de Biología del Servicio de Criminalística del mismo Instituto Armado, con sede en Madrid, ha sido el que ha identificado los cuerpos mediante el análisis de los perfiles genéticos de los restos hallados. El ADN de los cadáveres coincide con los enviados por la autoridades alemanas y se corresponden con los desaparecidos el día 27 de agosto en el Canal de Menorca lo que supone el cierre del caso pese a que aún se busca el velero o sus restos.