El inspector jefe de Ciutadella, Plácido Martínez (segundo por la derecha) junto a agentes de la UFAM. | Josep Bagur Gomila

TW
7

La presencia de la mujer en la Policía Nacional consolida su crecimiento como lo prueba que este año, por ejemplo, hayan llegado a la Comisaría de Ciutadella más mujeres policías que hombres. En prácticas, recién salidas de la academia, se han incorporado 5 mujeres y 3 hombres, como primer destino han sido 14 agentes, 8 de ellas mujeres, y por concurso lo han hecho cinco más, dos de ellos mujeres.

«La tendencia está cambiando como un reflejo del cambio en la sociedad», explica Plácido Martínez, inspector jefe de la comisaría del poniente insular. En 2021 Ciutadella tenía 18 mujeres en su plantilla y en la actualidad casi han doblado esa cifra. Son 34 entre los 86 agentes que la forman, es decir. «El efecto llamada también tiene su peso en esta tendencia», indica el inspector jefe.

En la de Maó, entre unos 140 agentes, 30 son mujeres, 7 más que hace cuatro años. Además la Comisaría está comandada por una inspectora jefa, Diana Olmo, que será presentada oficialmente esta misma semana,

A nivel nacional, la presencia femenina en el cuerpo roza el 20 por ciento aunque el porcentaje de la escala ejecutiva aumentará notablemente en los próximos años porque los ingresos por esta vía presentan prácticamente una mayor demanda femenina.

Ya se ven en sus demarcaciones, patrullas (binomios) formados por dos mujeres agentes, algo impensable hace poco tiempo. «Quizás aportan más cercanía en las actuaciones cuando hay mujeres implicadas porque estas suelen sentirse más cómodas ante ellas», señala    Plácido Martínez.

El responsable de la Comisaría indica que «cada género aporta un valor propio añadido, pero no hay distinciones, unos y otras hacen los mismos servicios desde hace tiempo».