La puerta de la sala donde estaba el retablo | F.S.

TW
12

Un retablo del siglo XIX que reproduce la imagen de Cristo en Majestad, rodeado por los 12 apóstoles, fue robado la pasada semana de las casas antiguas de la finca Llinàritx Nou, entre Es Mercadal y Ferreries, a dos kilómetros y medio de la localidad mercadalense.

Los ladrones conocían, probablemente, la ubicación del retablo, de estilo románico, cuya antigüedad incluso podría ser superior a la señalada, en todo caso, más de 200 años. Por tanto, posee un gran valor económico y sentimental para la familia propietaria de la finca que suele utilizarla en la temporada estival. Este tipo de retablos se destinaban en aquel periodo a ornamentar el mobiliario de las iglesias. El de Llinàritx Nou, de un metro de ancho por cuarenta centímetros de largo, conservaba parte de su policromía y estaba colgado en una sala de la planta baja.

Recorte del retablo que colgaba en la finca de Es Mercadal | F.S.

Los ladrones accedieron rompiendo el cristal superior de una puerta de la terraza, seguramente, porque conocían que esa era la mejor forma de lograr su objetivo, ya que el cristal daba a la cerradura que permitía abrirla. Una vez en el interior removieron algunas habitaciones causando otros destrozos hasta que llegaron a la sala de la planta baja donde estaba colgado el retablo en un cuarto cerrado con llave que abrieron arrancando la puerta de una patada.

Entre el cuadro y los destrozos ocasionados en la finca, el valor de las pérdidas ronda los 10.000 euros, según la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Es Mercadal.

Fue la mujer que se encarga de visitar periódicamente la finca en ausencia de sus propietarios, quien advirtió el robo el pasado martes. Los dueños ya han instalado cámaras de vigilancia y dispositivos de seguridad en la finca tras el asalto.