Dos agentes transportan uno de los fardos sobre el muelle de Cala en Bosc

TW
7

Los 59 fardos de hachís que aparecieron entre el viernes y el sábado en la costa sur de Menorca, concretamente en los acantilados de Son Saura y la playa de Son Bou superan los 3.500 kilos de peso, según el recuento oficial que ha dado a conocer este lunes la Policía Nacional y la Guardia Civil, responsables de la operación. El valor de la mercancía en el mercado negro alcanzaría los seis millones de euros.

Como informó este diario el mismo sábado, un vecino alertó del avistamiento de 53 fardos en Son Saura al mediodía, y a la mañana siguiente, otro hizo lo propio al advertir otros seis paquetes esparcidos en un radio de unos 15 metros a la derecha de la playa de Son Bou.

53 de los fardos fueron localizados en Son Saura | Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional custodiaron desde las 6 de la tarde del viernes hasta las 7 de la mañana del sábado los fardos aparecidos flotando. La noche cerrada hizo imposible su retirada hasta primera hora de la mañana, debido al difícil acceso. Comprobaron el mismo sábado que se trataba de hachís el cargamento hallado en la costa de Ciutadella, y que cada uno de los fardos de ese lugar rondaban los 60 kilos de peso.

A primer hora de la mañana del sábado desde la Comandancia de la Guardia Civil se activó el grupo especializado GEAS en incursiones de este tipo, logrando sacar del mar los 53 fardos y aproximarlos hasta el puerto de Cala en Bosc.

En total, fueron incautados 3.500 kilos de hachís | Policía Nacional

Desde ahí fueron custodiados hasta la Comisaría de Policía Nacional en Ciudadela para iniciar el análisis y trámites oportunos en la investigación conjunta de ambos cuerpos.

El sábado por la mañana se desplegaron los medios aéreos en la búsqueda de más fardos a lo largo de la costa sur de Menorca hasta que fueron localizados otros seis en la playa de Son Bou, como habían alertado otros vecinos. Estos fueron recogidos e incautados por efectivos de la Guardia Civil que los trasladaron a la compañía de Menorca.

Sobre su procedencia, hay abiertas varias líneas de investigación, en colaboración con Salvamento Marítimo. Podría tratarse de una pérdida de carga por temporal, o bien que los traficantes se desprendieran de ella por advertir la presencia de alguna patrulla.